jueves, 25 de febrero de 2016

Tragedia de Armero, Colombia

Dos hermanas se reencuentran en Colombia después de 30 años de la tragedia de Armero

AMÉRICA LATINA
URL corto

La increíble historia de dos hermanas que vuelven a verse después de 30 años de la tragedia que borró a la ciudad colombiana de Armero del mapa, es contada por el periódico Semana.com.

Jacqueline Vásquez Sánchez se reunirá hoy con su hermana, Suly Janeth Sánchez, la cual creyó haber perdido en la avalancha que destruyó el pueblo de Armero, Colombia, en 1985.
Ambas quedaron huérfanas después de la tragedia que acabó con su pueblo. Una de las hermanas pensó que quizá sus padres biológicos no hubieran muerto por lo que decidió intentar buscarlos.
No encontró a sus padres, pero sí a su hermana.
Suly Janeth Sánchez contactó a la Fundación Armando Armero hace aproximadamente un año impulsada por la esperanza de ver a sus padres. Suly recordaba muy poco, porque tenía tan sólo tres años cuando la adoptó una nueva familia, por eso la imagen de su hermana mayor se borró de su memoria.
En la Fundación, le hicieron un vídeo que se compartió en la página web de la organización y se distribuyó por las redes sociales. Al ver el vídeo, Jaqueline manifestó que la mujer de las imágenes podría ser su hermana Suly Janeth.
Tras realizar una prueba de ADN, los doctores del instituto de genética confirmaron el parentesco entre Jaqueline, de 39 años, y Suly, de 33. Sus padres  supuestamente murieron en la tragedia y hasta el momento son los únicos familiares cercanos. La hermana mayor vive en Bogotá y la menor en Ibagué, pero ambas tienen unas ganas enormes de verse frente a frente este jueves.
Este impresionante caso es un ejemplo para muchos que aún hoy,  tres décadas después de la tragedia, no pierden la esperanza de encontrar con vida a sus familiares. Muchos colombianos todavía recuerdan a los miles de habitantes de Armero que han aparecido en los medios para contar su historia y buscar a sus parientes.
La Fundación Armando Armero, en colaboración con el Instituto de genética, ha realizado unas 200 pruebas de ADN y espera que una alegría como la que están a punto de vivir las hermanas Sánchez, les pase a otras personas que aún no pierden la esperanza de reencontrar a sus familiares.
“Hace 30 años las madres buscaban a sus hijos con carteles, pero ahora las redes sociales nos sirven para ubicarlos”, asegura Francisco González, director de la Fundación, quien perdió a su padre y hermano en la avalancha y desde hace cinco años se esfuerza por unir a los sobrevivientes de una de las tragedias más dolorosas para Colombia.
El 13 de noviembre de 1985 ocurrió una de las peores catástrofes naturales que ha sufrido el país latinoamericano. El volcán Nevado del Ruiz, tras meses arrojando cenizas, erupcionó. La avalancha bajó a unos 60 kilómetros por hora y llegó a la localidad de Armero.
La fuerza de la avalancha sepultó a unas 25 mil personas, a las que tomó en su mayoría durmiendo y por sorpresa en sus casas, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.
La avalancha arrasó 4.200 viviendas, destruyó 20 puentes y acabó con todas las vías de comunicación. Nada quedó en pie. Sobrevivieron 15 mil habitantes de Armero que hoy en día siguen en la búsqueda de sus allegados.



No hay comentarios: