viernes, 26 de febrero de 2016


Concurso para el mejor coche ruso de la compañía AvtoVAZ en Cuba

"Coches rusos vuelven a Cuba para enfrentar al legado soviético"

© Sputnik/ Oleg Vyazmitinov
AMÉRICA LATINA
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Los fabricantes de coches en Rusia contemplan aumentar sus exportaciones, y Cuba está entre los posibles destinos. Pero allí, entre otros, habrá que vencer a un rival inesperado: los coches de producción soviética.

Automóvil Lada en Cuba
© FOTO: CLUB DE AUTOS RUSOS DE CUBA
Las exportaciones al extranjero podrían ayudar a los fabricantes rusos a aliviar la caída de ventas de los automóviles vinculada con el retroceso de la economía rusa. En este sentido, Cuba es un importador histórico de los automóviles producidos en la URSS y tiene mucho potencial, afirmó el vicegobernador de San Petersburgo, Serguéi Movchán, en el marco del foro AutoInvest 2016 citado por el periódico "Fontanka".
La opinión del funcionario la comparten varias plantas rusas de fabricación de automóviles. Tanto los productores rusos como las sucursales de las marcas internacionales en Rusia planean expandir su presencia en el mercado mundial. El mismo AvtoVAZ —el propietario de la famosa marca Lada- intenta exportar sus vehículos de último modelo a Egipto, Líbano, Siria y ciertos países europeos, así como tiene concesionarios oficiales en Cuba y Uruguay.
La peculiaridad de la situación radica en que Cuba hasta ahora posee un gran parque automotor de vehículos soviéticos que se mantienen en buen estado debido al cuidado y a un clima favorable. Los Lada de los años ochenta siguen navegando por las ciudades cubanas junto con los coches "retro" de la producción estadounidense de los años sesenta.
Los vehículos rusos en Cuba son elogiados por su sencillez tanto en uso como en el mantenimiento, y el único problema que tenían sus propietarios —la escasez de las piezas de cambio- fue aliviado en cierta manera por la aparición de empresarios extranjeros dedicados al suministro de nuevas partes a la isla, y a la existencia de un concesionario oficial.
Los últimos modelos de Lada dominan las ventas en Rusia y en sus países vecinos desde hace años y gradualmente ganan terreno en Europa del Este y Oriente Próximo. Su nivel de calidad sigue creciendo y los sistemas internos son cada vez más sofisticados, lo que lo distancia de la sencillez y la solidez tan apreciada en Cuba. El tiempo mostrará si los "ancianos" soviéticos cedan terreno a sus sucesores modernos sin levantar una resistencia.



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