jueves, 29 de enero de 2015

PT mexicano rechaza cierre de caso de los 43 desaparecidos por PGR
Pic
Es “inadmisible” la decisión adoptada por la Procuraduría General de la República (PGR) de México para cerrar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, ubicado en el sur de México, ha declarado el mexicano Partido del Trabajo (PT).

“No puede cerrarse el caso cuando no se precisa con claridad lo sucedido, ni quiénes son los verdaderos responsables de estos hechos”, ha indicado el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, en un comunicado publicado este jueves, por la agencia cubana Prensa Latina.

Al dejar claro que el Gobierno de México no puede fingir como si no hubiera pasado nada, Anaya ha advertido de la propagación de un sentimiento de inseguridad y rebeldía social por la injusticia que reina en todo el país.

La decisión de PGR, declarada después de afirmar que los jóvenes fueron asesinados y luego incinerados, ha provocado el rechazo tanto a nivel nacional como internacional.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos aseguraron el miércoles que no permitirán el cierre de este caso y la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó al Gobierno de México por ejercer presiones para cerrar mediáticamente el expediente.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Raúl González, al aludir la misma jornada que el Gobierno no puede concluir el caso bajo cualquier pretexto, aseguró que el mismo sigue estando abierto para esa comisión.

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de seis personas; después los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.

ask/ktg/kaa

No hay comentarios: