jueves, 29 de enero de 2015

España culpa a Israel por la muerte de casco azul en El Líbano
Pic
El embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Román Oyarzun, culpó el miércoles al régimen de Israel por la muerte de un casco azul español en los recientes ataques en el sur del territorio libanés.

“Fue por la escalada de violencia y provino del lado israelí”, declaró el embajador español a reporteros en la sede neoyorquina de la ONU, donde expresó asimismo su preocupación por el aumento de tensiones en esa zona.

Oyarzun pidió la máxima contención a todas las partes y criticó al régimen de Israel por haber disparado contra la “línea azul” marcada en el año 2000 por las Naciones Unidas para confirmar la retirada del régimen de Tel Aviv del sur de El Líbano después de 22 años de ocupación.

Además de exigir a todas las partes que cumplan con sus compromisos, demandó “una investigación completa de los hechos”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, exhortó a la ONU a llevar a cabo una “investigación urgente, exhaustiva y completa" sobre el suceso.

Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, falleció el miércoles en los ataques israelíes contra posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el sur del territorio libanés.

El soldado español de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (FPNUL) integraba desde noviembre pasado la misión “Libre Hidalgo” del Ejército español, con base en la región de Marjeouyoun, en el sur de El Líbano.

La tensión se ha acrecentado en las fronteras entre los territorios ocupados, Siria y El Líbano, después de que, el 18 de enero, un helicóptero militar israelí lanzara dos misiles contra un convoy de Hezbolá en la región siria de Quneitra.

En esta agresión israelí murieron cinco miembros del movimiento libanés, más el general de brigada iraní Mohamad Ali Alahdadi.

haj/ncl/hnb

No hay comentarios: