Canal de Panamá encara nuevos reclamos multimillonarios
El grupo de empresas europeas a cargo de la construcción de las nuevas esclusas para la ampliación del Canal de Panamá entabló dos nuevos reclamos que suman 748 millones de dólares por supuestos sobrecostos y hasta por daños de imagen, información que se dio a conocer el viernes.
El “Grupo Unidos por el Canal” entabló los reclamos a inicios de esta semana y se suman a los que planteó hace casi un año también por presuntos sobrecostos que totalizaban 1600 millones de dólares, lo que ha contribuido a reavivar la polémica generada en febrero, cuando dos disputas llevaron a una paralización de los trabajos en la ampliación del Canal por dos semanas.
La vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Proyectos de la Autoridad del Canal, Ilya de Marotta, dijo durante un encuentro con periodistas que uno de los reclamos nuevos es por 333 millones de dólares y que tiene que ver con presuntos incrementos en el costo de construcción de las nuevas compuertas.
"Ellos alegan que el diseño de las compuertas cambió un poco y les costó más", señaló el funcionario.
De acuerdo con De Marotta, en el otro reclamo, por 415 millones, el grupo alega que una fase decisiva de excavación seca del cauce de acceso por el océano Pacífico no va a estar lista a tiempo y les afectará las pruebas del nuevo carril de esclusas en esa zona.
Desde el martes, unos 1000 trabajadores realizan un paro en esa obra por presuntos maltratos y falta de seguridad. Estos trabajos están a cargo de un consorcio de tres empresas extranjeras.
myd/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario