Respira
Por: Michael Albert
Publicado 29 diciembre 2014
La rebelión necesita convertirse en resistencia. La contestación necesita alimentar la construcción. El auge tiene que dar vida a la persistencia.
"No puedo respirar" significa "estoy muriendo" cuando susurra la boca de alguien que está siendo asfixiado. No entender ese significado, en ese momento, constituye asesinato.
"No puedo respirar" significa "Yo soy libre" escrito en una camiseta, garabateado en zapatillas de deporte, o anunciado en un discurso. No entender ese significado, en ese momento, es insensible, cruel, arrogante, y, en última instancia, también constituye un asesinato, aunque de un tipo más sutil.
Lo que los manifestantes en los EE.UU. - México, España, Grecia, y muchos otros lugares - están diciendo es que, así como una llave de estrangulación en la garganta y los pulmones pueden extinguir la vida de un individuo, una llave de estrangulación en la mente y el alma puede disminuir la dignidad, el conocimiento y el espíritu de las personas.
Aunque es una valiente la llamada a actuar, aunque sincero el sentimiento de solidaridad, aunque informó la visión de la injusticia, aunque dignificó la determinación de la disidencia - debemos notar que "no puedo respirar" suplica a otros dejar de asfixiarme, para detener la opresión.
El racismo, el sexismo y la pobreza, la búsqueda de ganancias corporativas, las órdenes estúpidas, y el control sin compasión, la tortura, los drones, la guerra, la subida de las mareas y los vientos furioso todo asfixia y oprime.
Es excelente que podamos decir: suficiente, detente, no puedo respirar. Las Vidas Negras Importan. Pero – mientras que "No puedo respirar" es razonable, justificado, y está muy bien decirlo, no es la respuesta perfecta. Tal vez mejor que "No puedo respirar" sería "vamos a respirar", o "respiremos", o tal vez sólo "respira".
Los policías que estrangulan no escuchan. Comisarios que aplastan, no escuchan. Más allá de decir que no podemos respirar debemos forzar la atención sobre el hecho o no habrá respuesta. Debemos entregar el mensaje con más fuerza que una súplica tranquila y razonada para que no se disipe. Es por eso que se hacen eco de los cánticos, se llenan las plazas, el tráfico se congestiona, las marchas se propagan.
No debemos simplemente documentarnos, aunque documentar deberíamos. No debemos simplemente tener rabia, aunque con rabia deberíamos. También debemos construir nuestra fuerza, porque nos damos cuenta de que los que ahora tienen el poder no atienden razones, pero se puede hacer que escuchen acciones.
Cuando las acciones plantean peligros a las personas en condiciones de aplicar los cambios, y esas personas llegan a creer que sólo por aplicar los cambios pueden evitar los peligros amenazantes, los cambios vendrán. Las élites no implementan cambios a través de sus corazones y mentes, sólo debido a la presión social.
Las élites actuarán debido al miedo, no la moralidad. Esa es la lógica de las peticiones, manifestaciones, desobediencia, huelgas e interrupciones de todo tipo. Ejercer presión. Forzar capitulación.
¿Y que da a la actividad el peso suficiente para obligar a la autoridad a instituir cambios? La amenaza de continuidad, crecimiento, conexión y diversificación. La amenaza de más amenaza.
Si sólo nos armamos de acción episódica, no va a ser suficiente. El poderoso puede superar eso.
Si sólo nos armamos de acción a pequeña escala, no va a ser suficiente. El poderoso puede superar eso.
Si nuestra energía parece referirse sólo a fenómenos estrechos, de nuevo, no va a ser suficiente. El poderoso puede sobre llevar eso.
Lo que hace a un mitin, marcha, desobediencia civil u otro esfuerzo activista social efectivo, es siempre lo que amenaza con seguir al esfuerzo y no el esfuerzo por sí mismo. Si nuestras acciones, se acumulan en forma de revelar que están en constante crecimiento y cada vez más interconectadas, y sobre todo si la amenaza que estamos planteando parece estar transformándose en un peligro existencial para aquellos que tienen el poder - es decir, si nuestra amenaza se mueve de lo momentáneo y limitado, a impugnar su estado general y posición - ahí es cuando, si no nos pueden dar la vuelta, van a ceder, ahí es cuando el cambio vendrá.
¿De qué tienen miedo las élites que hacen política? De los números. De la unidad. De la profundidad de la comprensión y el compromiso. Del pueblo naciente. Especialmente las masas queriendo cada vez más un cambio fundamental. Y así, para ser eficaz, nuestra actividad debe demostrar que tiene poder en términos que puedan percibir que somos un número creciente, con mayor unidad, con comprensión de la ampliación, la codificación del compromiso, y sobre todo deseos emergentes para el cambio fundamental. Esto, especialmente unido, amenaza.
Cuando los estudiantes de Berkeley, sólo como un ejemplo de las noticias de hoy, bloquean las calles, manifiestan inteligencia, pasión, deseo y compromiso, eso es muy bueno. Otros deberían emular. Pero, si el proceso de los estudiantes de Berkeley, o el proceso en otros campus, o en otras comunidades, es simplemente un llamado a la acción y tener gente que esté lista para hacerlos llegar y participar, es inmensamente menos bueno que el proceso para aquellos que ya se despertaron y quieren extenderse por todo el campus, los dormitorios, los comedores, y los barrios o lugares de trabajo, hablando, hablando, hablando con otros, para conseguir que estén más informados, más apasionados, más comprometidos, y listos para actuar también.
El deber del activista no es sólo rabiar, sólo documentar. El deber del activista es siempre acumular más poder, más compromiso, más conciencia de que no se dará la vuelta. El poder de cada acto no está en ese acto en sí, sino en lo que sigue. Acciones que provocan más acciones y a su vez la participación de más personas que están mejor organizados y más comprometidos, tiene poder. Acciones que crean bases para más acción, no tienen poder.
Ir a las calles es ciertamente parte de enviar un mensaje de que el racismo, la tortura, el bombardeo, el calentamiento global o cualquier otra cosa están provocando una respuesta que seguirá creciendo y llegará a ser cada vez más amenazante hasta que se reduzca la injusticia. Pero la parte más dura e igualmente esencial de enviar ese mismo mensaje, es estar seguro de que llegue a las calles, persista y crezca. Y eso requiere llegar, personalmente, cara a cara, con respeto y comprensión, a las personas que aún no están de acuerdo, involucrarlos en la participación. Y se trata de llegar a agendas y a visiones compartidas. Y de desarrollar organizaciones duraderas que manifiesten disidencia una y otra vez, y construirlas, también.
"No puedo respirar" naturalmente y orgánicamente me lleva, a mí mismo, a gritarles. Y que ‘mi mismo’ haga eso, es una buena cosa.
"Respiramos" puede llevarnos, natural y orgánicamente, en conjunto, a respirar, nosotros mismos, y trabajar para asegurar que otros están respirando también. Y si respirar viene a significar, como debería en este caso, luchar - entonces "respiramos" se convierte en un sentimiento muy productivo.
La rebelión necesita convertirse en resistencia. La contestación necesita alimentar la construcción. El auge tiene que dar vida a la persistencia.
No podemos saber cuándo un momento histórico que llega tiene suficiente potencial para desatar un cambio real, una verdadera innovación y quizás, incluso real transformación. ¿Es la confluencia actual de la represión racista y la resistencia popular, de la tortura y la hipocresía de la tortura, de la perturbación económica para muchos para engrandecer a unos pocos, y de catástrofes climáticas globales, un momento histórico?
Puede ser. Pero sólo podemos saber si actuamos como si se tratara de tal momento, incluyendo el ayudar a que sea ese momento, y por lo tanto - sólo si damos a este momento todas las posibilidades de respirar.
"No puedo respirar" significa "Yo soy libre" escrito en una camiseta, garabateado en zapatillas de deporte, o anunciado en un discurso. No entender ese significado, en ese momento, es insensible, cruel, arrogante, y, en última instancia, también constituye un asesinato, aunque de un tipo más sutil.
Lo que los manifestantes en los EE.UU. - México, España, Grecia, y muchos otros lugares - están diciendo es que, así como una llave de estrangulación en la garganta y los pulmones pueden extinguir la vida de un individuo, una llave de estrangulación en la mente y el alma puede disminuir la dignidad, el conocimiento y el espíritu de las personas.
Aunque es una valiente la llamada a actuar, aunque sincero el sentimiento de solidaridad, aunque informó la visión de la injusticia, aunque dignificó la determinación de la disidencia - debemos notar que "no puedo respirar" suplica a otros dejar de asfixiarme, para detener la opresión.
El racismo, el sexismo y la pobreza, la búsqueda de ganancias corporativas, las órdenes estúpidas, y el control sin compasión, la tortura, los drones, la guerra, la subida de las mareas y los vientos furioso todo asfixia y oprime.
Es excelente que podamos decir: suficiente, detente, no puedo respirar. Las Vidas Negras Importan. Pero – mientras que "No puedo respirar" es razonable, justificado, y está muy bien decirlo, no es la respuesta perfecta. Tal vez mejor que "No puedo respirar" sería "vamos a respirar", o "respiremos", o tal vez sólo "respira".
Los policías que estrangulan no escuchan. Comisarios que aplastan, no escuchan. Más allá de decir que no podemos respirar debemos forzar la atención sobre el hecho o no habrá respuesta. Debemos entregar el mensaje con más fuerza que una súplica tranquila y razonada para que no se disipe. Es por eso que se hacen eco de los cánticos, se llenan las plazas, el tráfico se congestiona, las marchas se propagan.
No debemos simplemente documentarnos, aunque documentar deberíamos. No debemos simplemente tener rabia, aunque con rabia deberíamos. También debemos construir nuestra fuerza, porque nos damos cuenta de que los que ahora tienen el poder no atienden razones, pero se puede hacer que escuchen acciones.
Cuando las acciones plantean peligros a las personas en condiciones de aplicar los cambios, y esas personas llegan a creer que sólo por aplicar los cambios pueden evitar los peligros amenazantes, los cambios vendrán. Las élites no implementan cambios a través de sus corazones y mentes, sólo debido a la presión social.
Las élites actuarán debido al miedo, no la moralidad. Esa es la lógica de las peticiones, manifestaciones, desobediencia, huelgas e interrupciones de todo tipo. Ejercer presión. Forzar capitulación.
¿Y que da a la actividad el peso suficiente para obligar a la autoridad a instituir cambios? La amenaza de continuidad, crecimiento, conexión y diversificación. La amenaza de más amenaza.
Si sólo nos armamos de acción episódica, no va a ser suficiente. El poderoso puede superar eso.
Si sólo nos armamos de acción a pequeña escala, no va a ser suficiente. El poderoso puede superar eso.
Si nuestra energía parece referirse sólo a fenómenos estrechos, de nuevo, no va a ser suficiente. El poderoso puede sobre llevar eso.
Lo que hace a un mitin, marcha, desobediencia civil u otro esfuerzo activista social efectivo, es siempre lo que amenaza con seguir al esfuerzo y no el esfuerzo por sí mismo. Si nuestras acciones, se acumulan en forma de revelar que están en constante crecimiento y cada vez más interconectadas, y sobre todo si la amenaza que estamos planteando parece estar transformándose en un peligro existencial para aquellos que tienen el poder - es decir, si nuestra amenaza se mueve de lo momentáneo y limitado, a impugnar su estado general y posición - ahí es cuando, si no nos pueden dar la vuelta, van a ceder, ahí es cuando el cambio vendrá.
¿De qué tienen miedo las élites que hacen política? De los números. De la unidad. De la profundidad de la comprensión y el compromiso. Del pueblo naciente. Especialmente las masas queriendo cada vez más un cambio fundamental. Y así, para ser eficaz, nuestra actividad debe demostrar que tiene poder en términos que puedan percibir que somos un número creciente, con mayor unidad, con comprensión de la ampliación, la codificación del compromiso, y sobre todo deseos emergentes para el cambio fundamental. Esto, especialmente unido, amenaza.
Cuando los estudiantes de Berkeley, sólo como un ejemplo de las noticias de hoy, bloquean las calles, manifiestan inteligencia, pasión, deseo y compromiso, eso es muy bueno. Otros deberían emular. Pero, si el proceso de los estudiantes de Berkeley, o el proceso en otros campus, o en otras comunidades, es simplemente un llamado a la acción y tener gente que esté lista para hacerlos llegar y participar, es inmensamente menos bueno que el proceso para aquellos que ya se despertaron y quieren extenderse por todo el campus, los dormitorios, los comedores, y los barrios o lugares de trabajo, hablando, hablando, hablando con otros, para conseguir que estén más informados, más apasionados, más comprometidos, y listos para actuar también.
El deber del activista no es sólo rabiar, sólo documentar. El deber del activista es siempre acumular más poder, más compromiso, más conciencia de que no se dará la vuelta. El poder de cada acto no está en ese acto en sí, sino en lo que sigue. Acciones que provocan más acciones y a su vez la participación de más personas que están mejor organizados y más comprometidos, tiene poder. Acciones que crean bases para más acción, no tienen poder.
Ir a las calles es ciertamente parte de enviar un mensaje de que el racismo, la tortura, el bombardeo, el calentamiento global o cualquier otra cosa están provocando una respuesta que seguirá creciendo y llegará a ser cada vez más amenazante hasta que se reduzca la injusticia. Pero la parte más dura e igualmente esencial de enviar ese mismo mensaje, es estar seguro de que llegue a las calles, persista y crezca. Y eso requiere llegar, personalmente, cara a cara, con respeto y comprensión, a las personas que aún no están de acuerdo, involucrarlos en la participación. Y se trata de llegar a agendas y a visiones compartidas. Y de desarrollar organizaciones duraderas que manifiesten disidencia una y otra vez, y construirlas, también.
"No puedo respirar" naturalmente y orgánicamente me lleva, a mí mismo, a gritarles. Y que ‘mi mismo’ haga eso, es una buena cosa.
"Respiramos" puede llevarnos, natural y orgánicamente, en conjunto, a respirar, nosotros mismos, y trabajar para asegurar que otros están respirando también. Y si respirar viene a significar, como debería en este caso, luchar - entonces "respiramos" se convierte en un sentimiento muy productivo.
La rebelión necesita convertirse en resistencia. La contestación necesita alimentar la construcción. El auge tiene que dar vida a la persistencia.
No podemos saber cuándo un momento histórico que llega tiene suficiente potencial para desatar un cambio real, una verdadera innovación y quizás, incluso real transformación. ¿Es la confluencia actual de la represión racista y la resistencia popular, de la tortura y la hipocresía de la tortura, de la perturbación económica para muchos para engrandecer a unos pocos, y de catástrofes climáticas globales, un momento histórico?
Puede ser. Pero sólo podemos saber si actuamos como si se tratara de tal momento, incluyendo el ayudar a que sea ese momento, y por lo tanto - sólo si damos a este momento todas las posibilidades de respirar.
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