WikiLeaks revela cómo la CIA se infiltra en los países Schengen
Desde hace años, los espías estadounidenses se infiltran en la Unión Europea (UE) y países del área Schengen violando las normas de seguridad de los supuestos aliados de Estados Unidos (EE.UU.) siguiendo un manual de instrucciones secreto revelado el domingo por la organización periodística WikiLeaks.
“Los sistemas de la UE para gestionar las fronteras Schengen, basados en la biometría, plantean riesgos mínimos de identificación para los operativos de viaje de Estados Unidos, ya que su objetivo principal son la inmigración ilegal y las actividades criminales, no la contrainteligencia”, reza el manual divulgado por WikiLeaks.
Pese a ese “mínimo riesgo”, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) detalla en su manual para espías los distintos sistemas electrónicos que deberán burlar para realizar operaciones clandestinas dentro del Espacio de Schengen, y su funcionamiento.
Entre esos dispositivos, señala el Sistema de Información de Schengen (SIS), la base de datos de huellas dactilares Eurodac y la agencia FRONTEX, encargada de coordinar la vigilancia de las distintas fronteras externas del bloque.
En el manual, fechado en 2012, los redactores informan a sus agentes de dónde pueden toparse con problemas de paso, recibir preguntas incómodas por parte de los funcionarios de inmigración o ser sometidos a un escrutinio de mayor calado.
La CIA muestra una preocupación particular por la toma de datos biométricos a la hora de obtener un visado. Aunque desprecia el riesgo de identificación planteado por el Sistema de Información de Visados (VIS, en su sigla inglesa), si los funcionarios cotejan la información con “una base de datos biométricos” pueden desenmascarar la identidad de los operativos que viajen con identidad falsa.
La biometría analiza rasgos físicos como las huellas dactilares, al análisis de retina o el estudio de la forma de la cara, con los que se puede identificar a una persona sin error posible. Algunos programas de seguridad fronteriza europea recolectan este tipo de información sobre los viajeros y la almacenan en bases de datos que se comparten con todos los países del Espacio de Schengen.
En este sentido, la Agencia muestra su inquietud en otro documento filtrado, de enero de 2012, sobre la posible aprobación de un Sistema Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés) que “recopilará y almacenará datos sobre la hora y el lugar de entrada y salida de la UE de los viajeros no comunitarios, incluidos aquellos que no precisen de visados”.
El espacio de Schengen es un área multinacional creada por el acuerdo de Schengen (sudeste de Luxemburgo), de 1995, para suprimir las fronteras interiores entre los países integrantes y establecer controles comunes en las fronteras exteriores a esos países.
Según ha escrito el director del diario electrónico español Público, uno de los medios que han dispuesto antes de las filtraciones, “los servicios secretos de EE.UU. y del Reino Unido campan a sus anchas por todo el mundo, incluidas las fronteras de sus aliados europeos, igual que tienen pinchadas las comunicaciones de todos nosotros, e incluso de los gobernantes amigos”.
mla/rha/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario