"Hay ediles que llevan a cabo una verdadera operación castigo contra los alumnos y docentes", aseguró Jaime Gajardo.
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, aseguró que existe una “operación castigo” en contra de tres mil estudiantes expulsados de sus colegio y de cuatro mil docentes que han sido despedidos por participar en las movilizaciones del año pasado en rechazo al modelo educacional.
Gajardo señaló que este tipo de decisiones obedecen a órdenes dictadas por los alcaldes y ejecutadas por los directores de las instituciones educativas.
“Hay ediles que llevan a cabo una verdadera operación castigo contra los alumnos y docentes que apoyaron al movimientos social por la educación pública y gratuita”, destacó Gajardo. Agregó que no pueden haber alcaldes, “por muy importantes que sean” con conductas como las observadas en las últimas semanas.
Precisó que el sector educativo también se han presentado otras arbitrariedades como el pago salarial, que afecta a cientos de profesores. “Estas acciones hacen peligrar el funcionamiento de las comunidades educativas y con ello también la calidad de la enseñanza”.
“Como docentes, tenemos mucha preocupación por lo que está ocurriendo en estos momentos en los colegios, sabemos que este clima de beligerancia que se está provocando entre las autoridades comunales y las comunidades educativas puede ser el peor antecedente para enfrentar los debates que vienen en educación”, añadió Jaime Gajardo.
Encuentro con el Ministerio de Educación
La directiva del Colegio de Profesores sostuvo un encuentro con el ministro de Educación, Harald Beyer, en la que les solicitaron examinar el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, antes que sea enviado al Congreso el próximo 1 de marzo.
Jaime Gajardo señaló que el ministro manifestó la posibilidad de realizar una reunión en la última semana de febrero antes de que el ministerio presente el proyecto en el Congreso Nacional.
“Esto nos cambia la vida, aquí se trata de nuevas relaciones laborales. En el proyecto se quiere poner mucho hincapié en la competencia, en los incentivos. El proyecto no puede significar para el gremio la pérdida de derechos”, dijo Gajardo.
Añadió que el ministro de Educación se mostró dispuesto a debatir con los docentes sobre las reformas que se discutirán en el Parlamento, entre ellas destacan la nueva institucionalidad de la enseñanza básica y media.
teleSUR - Prensa Latina - Radio.uchile.cl - Latercera / sa - FC
No hay comentarios:
Publicar un comentario