sábado, 14 de enero de 2012

Chávez sobre riqueza nacionalizada: Faja Petrolífera del Orinoco podría equivaler al presupuesto nacional para 400 años



Visto: 992
orodriguez Viernes, 13 de Enero de 2012 16:22
Nacionales
Esto es petróleo, crudo pesado de 8 grados API. Antes nos mentían diciendo que era ‘Bitumen’ y teníamos que venderlo a precio de carbón, dijo el Mandatario en la AN / Casi 300 mil millones de barriles en reservas de crudo probadas en la Faja del Orinoco / La Faja fue recuperada de manos del imperio y las transnacionales / La Apertura Petrolera fue la entrega del país

"Sólo un gobierno y una república independiente pudo recuperar la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) de la manos de las transnacionales, de las manos del imperio", reiteró este viernes el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la presentación de su Memoria y Cuenta del año 2011 en el Asamblea Nacional.
El Jefe de Estado también reiteró que la Faja del Orinoco es la reserva de petróleo más grande del planeta, que en la Cuarta República se vendió como bitumen, que supuestamente no era petróleo y debía venderse a precio de carbón, pero en realidad podría equivaler al presupuesto nacional para 400 años.
Chávez mostró una batería de frascos con petróleo extra-pesado y mejorado de la Faja Petrolífera. “Esto es petróleo, crudo pesado de 8 grados API. Antes nos mentían diciendo que era ‘Bitumen’”, remarcó.
Mostró luego cómo queda este crudo pesado en petróleo mejorado de 33 grados API. “Casi gasolina…Pudiéramos llevarlo a más, lo hacemos a la carta, como quieras tú lo hacemos…”, dijo, en referencia de este proceso de mejoramiento del crudo que se hace en la Faja del Orinoco y según las necesidades del cliente.
Dijo que el país se ubica "por encima de un millón de barriles de petróleo extraído en la Faja”.
Informó que en el año 2011 se calcularon nuevas cifras de reservas probadas en la Faja, que llegan casi a 300 mil millones de barriles. “Exactamente 297 mil millones aún cuando el Gobierno de los EEUU, hace un año o dos, publicó un informe afirmando que en la Faja hay el doble de reservas que nosotros reconocemos. Claro, ellos tienen más tecnología que nosotros, por ahora. Hoy nos quedamos con nuestras cifras conservadoras, pero pudieran ser 500 mil millones de crudo en reservas”, dijo.
Faja del Orinoco es una riqueza para 400 años:
El Presidente también se refirió a los años 90, época de la apertura petrolera, en la que se pretendió privatizar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal industria del país.
“Con eso me conseguí en Miraflores, y convenios ya firmados por el Gobierno anterior y aprobado por el Congreso de aquella época: una entrega del país”, acotó, hecho que se revirtió con la nueva Ley de Hidrocarburos que la Revolución aprobó.
Recordó que las presiones fueron duras para que no se aprobara este cambio de ley, amenazando con el supuesto retiro de inversionistas privados internacionales de Venezuela y el bloqueo al acceso de crédito.
Al contrario de todas esas amenazas, la recuperación de la Faja Petrolífera del Orinoco representó el regreso de la riqueza al país a sus verdaderos dueños: el pueblo venezolano.
Llamó a todos los sectores a tomar conciencia de esta riqueza, al reiterar que el crudo que yace bajo la Faja podría representar, con valores constantes ideales, al equivalente en dólares al presupuesto nacional por casi 400 años.
“Esta es la riqueza que tenemos allí, para que tengamos una idea. Y sólo el petróleo, sin incluir el gas que ya lo estamos descubriendo pero del que también nos decían que allí no había gas”, advirtió. Informó que recientemente se abrió una planta para electricidad que está generando 76 megavatios, y funcionando con el gas de la Faja. “Son los primeros volúmenes de gas que estamos extrayendo de la Faja”.
“Por eso es que tan importante hacer énfasis en la importancia que tiene, no sólo para nosotros (…) que hoy vivimos aquí, sino para los que aún no han nacido incluso, los que nacerán mañana, dentro de 20, 30 años; la importancia suprema que es conservar la independencia nacional de la Patria. La independencia por encima de lo que sea, por encima de nuestras diferencias o confrontaciones”, dijo a los diputados presentes, en especial a los de la oposición de derecha, algunos de los cuales mencionó por sus nombres de pila.
“Y si algo habrá que reconocerle a esta Revolución es, en primer lugar, haber logrado de nuevo la Independencia Nacional”.

No hay comentarios: