Humanismo selectivo: Cómo EE.UU. sentenció y luego liberó a verdugos nazis
Publicado: 1 oct 2017 13:21 GMT
Quizá la consecuencia más indignante del
terror nazi fue la impunidad de miles y miles de asesinos, que aunque
fueron detenidos, lograron la libertad gracias a las autoridades de
'Estados democráticos'.
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El 29 de septiembre de 1947, otro juicio comenzó en Núremberg,
esta vez se trataba de asesinos de 'menor peso': los integrantes de los
Einsatzgruppen, quienes masacraron a civiles en los territorios
ocupados por Alemania. Pero los criminales de guerra no fueron juzgados
por un tribunal internacional, sino solo por autoridades de Estados
Unidos.
Los miembros de los Einsatzgruppen fueron
responsables de innumerables crímenes de guerra en territorio de la
Unión Soviética, que incluyeron masacres en Zmievskaya Balka (Rostóv del
Don) y Babi Yar (Kiev), sitios donde fueron asesinadas decenas de miles
de personas, en su mayoría civiles.
Los alemanes
ocuparon Rostóv del Don a finales de julio de 1942. El 11 de agosto,
bajo exigencia estricta de la administración de la ocupación, varias
miles de judíos fueron reunidos en 6 puntos de la ciudad, desde donde se
los envió a Zmievskaya Balka, un lugar desolado en las afueras de la
ciudad. Solo aquel día fueron masacradas 15.000 personas, en su mayoría
mujeres y niños. Aquello fue nada más que el inicio de masacres que
duraron todo el período de la ocupación, sumando 30.000 asesinatos solo
en ese sitio.
Entre los mártires de aquel macabro lugar
figura Sabina Spielrein, discípula de Freud y amante de Jung, una
psicoanalista de fama mundial y posiblemente una de las más famosas
víctimas del Holocausto en la URSS. La mujer vivió en Berlín hasta 1920,
año en que se instaló en la Unión Soviética y trabajó como
psicoterapeuta en Rostóv del Don. Sin embargo, en 1942 'Berlín' se
condujo hasta su casa, matándola a ella y a dos hijas en Zmievskaya
Balka.
Los asesinatos a enorme escala, similares a los
fusilamientos en Zmievskaya Balka fueron protagonizados por los
Einsatzgruppe de las SS, de los cuales cuatro grupos operaban en el
territorio de la URSS. Las matanzas en Rostóv del Don fueron perpetradas
por el grupo 'D', comandado por el Oberführer Walter Birkamp.
El responsable inmediato de aquellos crímenes fue Kurt Christmann, Sonderkommando 10ª de las SS Hauptsturmführer.
Hasta
el 1980 este verdugo se dedicaba tranquilamente al comercio de
inmuebles en Alemania Occidental. Pero incluso aquellos que resultaron
en el banquillo de acusados no recibieron la condena merecida. En los
tribunales de la RFA, muchos de los exnazis no recibieron condenas
correspondientes y volvieron a su vida normal en la sociedad alemana
debido a que cumplir órdenes de superiores era considerado una
atenuante.
El 'pequeño Núremberg'
Además
del conocido tribunal internacional de Núremberg, donde se juzgó a los
principales dirigentes de la Alemania nazi, se celebraron otros
'pequeños' juicios en esa misma ciudad.
Los 'pequeños'
Núremberg fueron monopolizados por Estados Unidos, de manera que estos
juicios se llevaron a cabo bajo el exclusivo control de ese país, cuyo
territorio no fue sometido al Holocausto.
En ese sentido,
el proceso del 27 de septiembre fue denominado 'Estados Unidos contra
Otto Ohlendorf' (oficialmente, 'The United States of America against
Otto Ohlendorf').
Ohlendorf fue el predecesor de Birkamp
como comandante de los Einsatzgruppen 'D' y responsable de numerosos
asesinatos en el territorio de la Ucrania soviética y las regiones del
sur de la Rusia actual.
En total, incluyendo a Ohlendorf,
24 oficiales de la SS responsables de innumerables crímenes de lesa
humanidad en los territorios ocupados de la Unión Soviética
comparecieron ante ese tribunal estadounidense. Solo 14 de estos
sujetos implicados en decenas de miles de asesinatos fueron condenados a
la pena capital, por la sencilla razón de que los fiscales
estadounidenses no disponían de suficientes pruebas ni testigos, por lo
que basaron sus acusaciones solo en documentos obtenidos en Alemania. Y
solo 4 de ellos murieron en la horca, entre ellos el propio Ohlendorf.
Un
asesino se suicidó antes del inicio del proceso, otro salió de la
cárcel debido a una enfermedad y otro fue puesto en libertad tras
cumplir con la prisión preventiva. Cuatro penas de muerte fueron
sustituidas por cadenas perpetuas y seis penas de prisión fueron
reducidas.
Los acusados, incluso quienes debían cumplir
cadena perpetua, no pasaron mucho tiempo en la cárcel: el último de
ellos salió en libertad en mayo de 1958.
¿Por qué tanto humanismo?
Estas extrañas manifestaciones de humanismo fueron ocasionadas por la situación política de la Guerra Fría.
En
1949 se produjo el 'divorcio' final entre Alemania Occidental y la
República Democrática Alemana. Todos los prisioneros en este proceso se
encontraban en Occidente, en la RFA. El país tenía fuertes tendencias
conservadoras y derechistas, la Unión Demócrata Cristiana estaba en el
poder. Entonces, el canciller de la República Federal de Alemania,
Konrad Adenauer, exigió a Estados Unidos suavizar los veredictos
dictados.
Estas exigencias de la República Federal de Alemania
coincidieron con los intereses de algunos políticos estadounidenses que
habían hecho carrera en la "lucha contra el comunismo", como el senador
Joseph McCarthy. La posición de McCarthy, que presionó a las autoridades
judiciales para que dictasen la libertad condicional y la abolición de
la pena de muerte para los miembros de los Einsatzgruppen se debió no
solo a sus creencias políticas, sino también al hecho de que
este político representaba al estado de Wisconsin, con muchos electores
de origen alemán.
Más vale tarde que nunca
Recién
cuando en 1969 la Unión Demócrata Cristiana perdió el poder, los nuevos
líderes alemanes procedieron a llevar a cabo juicios más 'serios' a los
integrantes de los Einsatzgruppen.
Y la justicia
finalmente llegó por Kurt Christmann, el verdugo de Zmievskaya Balka. A
mediados de los años setenta, fue identificado por uno de los fiscales.
Como consecuencia, en 1980, Christman fue condenado a cadena perpetua
por sus atrocidades y murió en prisión.
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