domingo, 29 de octubre de 2017

Fuerzas kurdas no revelan número de bases de EEUU en Siria

  • Un militar estadounidense camina con las fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) en el norte de Siria.
Publicada: lunes, 30 de octubre de 2017 0:23

Un representante oficial de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) se niega a revelar el número de las bases de EE.UU. en Siria.
Nuri Mahmud ha calificado este domingo su relación con Washington como una “alianza estratégica”, confirmando que EE.UU. está estableciendo bases militares en los territorios bajo control de los kurdos.
Asimismo, el oficial de las YPG, el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por EE.UU., ha sostenido que estas instalaciones se utilizan para la “lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”, y al mismo tiempo se ha negado a informar sobre el número exacto de las bases estadounidenses que operan en el país árabe.
“No podemos discutir este tema. No es de nuestra incumbencia”, ha dicho a la agencia rusa de noticias Sputnik, subrayando que Washington ha proporcionado armas a sus combatientes desde la liberación de la de la ciudad de Kobani, norte de Siria, en 2015.
Abdulaziz Yunes, el representante de las FDS a cargo de asuntos exteriores, también ha afirmado que EE.UU. continúa suministrando armas a sus fuerzas, y sigue siendo el único poder que apoya militarmente a los kurdos.
“EE.UU. nos está suministrando municiones basadas en nuestras demandas. Aparte de las fuerzas de la ‘coalición’ nadie más nos apoya. No revelaremos el volumen exacto de las armas, pero esperamos que las entregas aumenten”, ha añadido Yunes.

Aproximadamente 20.000 combatientes de las FDS están conectados a las YPG y han dominado unas partes en Siria. La ciudad norteña de Al-Raqa es una de las zonas recién tomadas por las FDS.
La campaña en Al-Raqa había estado en etapa de elaboración por mucho tiempo. La administración estadounidense del expresidente Barack Obama fue partidaria de utilizar las FDS como punto de lanza del asalto en la ciudad, una perspectiva que enfureció a Turquía que considera a las YPG como un “grupo terrorista” afiliadas a los kurdos dentro de sus propias fronteras, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo).
La estrategia pro-FDS de Washington también continua en la administración de Donald Trump. El presidente dio luz verde el pasado mayo a armar directamente a las YPG para preparar un ataque en Al-Raqa, indicando que su Gobierno quería que las FDS tomaran el papel principal.    
Este domingo, la Cancillería siria ha reiterado que Al-Raqa será considerada ‘una urbe ocupada’ mientras en ella no entren las tropas del Ejército sirio.
alg/rha/hnb

No hay comentarios: