domingo, 29 de octubre de 2017

Junqueras desconoce «golpe de estado» en Cataluña

Escrito por  Prensa Latina

El destituido vicepresidente de la Generalitat desdeñó la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de asumir las riendas de la comunidad autónoma española.
El destituido vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, desdeñó hoy la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de asumir las riendas de esa comunidad autónoma española, que el pasado viernes consumó una declaración unilateral de independencia.

En un artículo publicado este domingo en el diario catalán El Punt-Avui, el también líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, izquierda) rechazó la intervención de esa región nororiental por parte de la administración conservadora de Rajoy.

'No podemos reconocer el golpe de Estado contra Cataluña, ni ninguna de las decisiones antidemocráticas que está adoptando el Partido Popular (PP, en el poder en España) con control remoto desde Madrid', subrayó Junqueras.

Al amparo del artículo 155 de la Constitución, el ejecutivo del PP cesó el viernes al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a todos sus consejeros (ministros) para contener la proclamación de la República catalana, aprobada ese mismo día en el parlamento regional.

Tras recibir el aval del Senado para activar esa cláusula constitucional, nunca antes utilizada en casi cuatro décadas de democracia española, Rajoy también disolvió la cámara catalana y convocó elecciones en esa autonomía para el 21 de diciembre.

El máximo dirigente de ERC pidió a las fuerzas separatistas continuar adelante 'sin renunciar nunca a las urnas para validar la República, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales'.

En su artículo, que firma vicepresidente de la Generalitat (gobierno catalán), Junqueras habla de decisiones que no 'siempre serán fáciles de entender', en una posible alusión a la participación de los sectores independentistas en las elecciones del 21 de diciembre.

El llamado a las urnas de Rajoy coloca en una difícil disyuntiva a ERC, al conservador Partido Demócrata Catalán de Puigdemont y a la formación anticapitalista CUP, los grupos con cuya mayoría se aprobó la independencia en la asamblea legislativa catalana.

Las tres agrupaciones tendrán que definir ahora entre presentarse a un proceso electoral organizado por un Estado cuya autoridad rechazan o dejar el parlamento y la Generalitat en manos de los partidos a favor de la pertenencia a España.

Junqueras aseguró, además, que el presidente de Cataluña 'es y seguirá siendo Carles Puigdemont'.

Sin embargo, Puigdemont hizo la víspera una declaración institucional en la que fue menos explícito.

El depuesto mandatario denunció que la aplicación del artículo 155 es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes, 'que de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa'.

'Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y al mismo tiempo buscar la máxima estabilidad y tranquilidad', enfatizó Puigdemont en una velada negativa a aceptar el cese en su cargo decretado por Madrid.

'En una sociedad democrática son los parlamentos quienes eligen o cesan a los presidentes', advirtió.

No hay comentarios: