EN GALERÍAS: El ímpetu de los más jóvenes (+ OBRAS)
Escrito por
Yuris Nórido/ CubaSí
Osvaldo Pestana: Simulación (detalle). 2017. Lienzografía (ilustración digital). 100 x 50 cm.
En las galerías Galiano, Collage Habana y Artis 718 se exhiben hasta
el 20 de octubre las obras de la más reciente convocatoria del salón de
arte contemporáneo Post-it.
El salón de arte contemporáneo Post-it, que convoca el Fondo Cubano
de Bienes Culturales, se ha consolidado como uno de los espacios
privilegiados para la promoción de la obra de nuestros más jóvenes
artistas.
La cuarta edición, cuyas obras se exponen en las galerías Galiano, Collage Habana y Artis 718, ha presentado una selección mucho más contundente: temática, conceptual, formalmente hablando.
Más de medio centenar de creadores confluyen en la muestra; llama la atención su variedad.
La curaduría de estas exposiciones colectivas siempre plantea retos, porque es difícil en ocasiones trazar líneas de continuidad, establecer diálogos entre las propuestas.
Andy Llanes: Sol, de la serie Ritual. 2017. Óleo y lámina de oro sobre lienzo. 150 cm de diámetro.
Pedro Luis Cuéllar: Extremos. 2017. Acero soldado y madera. 74 x 11 x 30 cm.
Alfredo Mendoza: Perplejo. 2017. Técnica mixta sobre lienzo. 130 x 180 cm.
Onay Rosquet: Viajeros y magos (fragmento), de la serie Estampida. 2017. Óleo sobre lienzo. 185 x 200 cm.
Pero aquí (sobre todo en la galería Collage Habana) se logró un sugerente emplazamiento.
Desde la figuración más decidida hasta lo esencialmente abstracto, desde el arte conceptual (en realidad todo arte es conceptual) hasta el más lúdico: los jóvenes demuestran que tienen cosas que decir.
De acuerdo, no es que haya discursos absolutamente renovadores, más que de revolución aquí se puede hablar de consolidación: pero la calidad formal, las implicaciones y el trabajo de investigación y reflexión que sostienen a la mayoría de las piezas, dan fe de la vitalidad de una zona emergente de nuestro arte.
Emergente… hasta cierto punto. Porque aquí exponen también jóvenes que ya integran circuitos nacionales e internacionales de exhibición y comercialización.
A lo largo de estos años, Pos-it ha servido de trampolín, pero también de ámbito de legitimación. No reflexionaremos ahora sobre los vaivenes del mercado del arte: digamos sencillamente que algunos artistas talentosos todavía no han recibido la atención que merecen.
Esa es una de las razones de ser de Post-it. Y el panorama reserva buenas sorpresas todavía.
Lancelot Alonso: Muro de Nix (fragmento). 2017. Técnica mixta sobre madera.
Ellos Picos (Ronny González y Frank E. Arias): El parque José Antonio Hecheverría desde el 2016 hasta ahora. 2016. Óleo sobre lienzo. 125 x 171 cm.
Donys Llago: White House (fragmento), de la serie Transparent secret. 2017. Óleo sobre lienzo. 160 x 250 cm.
Miguel L. Osorio: Dependencia. 2016. Sangre de una persona seropositiva y píldoras. 20 x 20 cm cada unidad.
Lisandra Isabel García: Adán y Eva (after Durero). 2017. Acrílico sobre lienzo, impresión en vinilo adhesivado sobre acrílico y luces LED. 94 x 75 cm cada unidad.
Zandy Gómez Valdés: Memorias (detalle). 2017. Óleo y polvo ambiental sobre lienzo. 160 x 80 cm.
Direcciones de las galerías:
Galería Galiano: Galiano entre Neptuno y Concordia, Centro Habana.
Galería Collage Habana: San Rafael entre Consulado e Industria. Centro Habana.
Galería Artis 718: 7ma. esquina a 18. Miramar, Playa.
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