viernes, 17 de julio de 2015

Panameños exigen alto a violencia en escuelas

El sistema educativo panameño se ve conmocionado por los últimos hechos de violencia protagonizados por estudiantes de un instituto público. Los alumnos y profesores exigen garantías.
Los últimos hechos de violencia protagonizados por estudiantes panameños preocupan a quienes forman parte del sistema de educación pública del país. La Asociación de Profesores del país convocó manifestaciones en rechazo a la violencia en colegios de la capital y el interior.
Una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa panameña es la seguridad en los planteles públicos, donde han encontrado infiltradas varias de las 220 pandillas diseminadas en el país.  Los actos de vandalismo y agresión de los alumnos del Instituto Nacional, el pasado 7 de julio, traen a discusión la posibilidad de la incursión de la Policía de Menores en los predios escolares.
De acuerdo a lo declarado por educadores de diversos centros, a raíz del brote de violencia estudiantil en la capital, además de las agresiones, los hurtos y robos a mano armada y de planteles enteros son cada vez más frecuentes y exigen políticas públicas enfocadas en la prevención y en la atención de todas las aristas de la problemática que se suma a la falta de infraestructura, personal docente y baja calidad de educación del sistema.
Los reclamos de los estudiantes y profesores han llamado la atención de autoridades. Esta semana, la Asamblea Nacional decidió citar a la ministra de Educación Marcela Paredes, para que rinda cuentas sobre la violencia en colegios de la capital y el interior.
Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.
aaf/kaa

No hay comentarios: