jueves, 23 de julio de 2015

  • Simpatizantes del partido guatemalteco Líder participan en una movilización por la justicia, paz y democracia frente a la Corte Suprema de Justicia, 22 de julio de 2015.


Miles de guatemaltecos salieron el miércoles a las calles para repudiar las acusaciones de la comisión de la ONU contra diputados de un partido opositor de este país centroamericano.
A mediados de la semana pasada, la Comisión Internacional Contra la Impunidad de las Naciones Unidas (CICIG) denunció a varios diputados del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder) y al candidato vicepresidencial, Edgar Barquín, de integrar una estructura delictiva dedicada al lavado de dinero, fraude y tráfico de influencias.
En ese mismo sentido, en un acto convocado por el Líder, unas 2500 personas se congregaron frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CJS) durante unas tres horas en apoyo a "la Justicia y a la paz".
La movilización tiene como objeto pedir "la democracia y la paz del país", indicó el hijo del diputado de esta formación, Jaime Martínez Lohayza, sobre quien pesa una acusación de corrupción financiera, al tiempo de rechazar cualquier tipo de delito supuestamente cometidos por su padre.
Los manifestantes coreaban consignas como "Guatemala libre, soberana e independiente", "No a la judicialización de la política", mientras expresaron su acuerdo con las próximas elecciones presidenciales del 6 de septiembre.
Guatemala vive una crisis política desde que, el pasado 16 de abril, la CICIG y el Ministerio Público desmantelaron una estructura de defraudación aduanera denominada La Línea.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En un intento por calmar la ira ciudadana, el mandatario Otto Pérez Molina aceptó la renuncia de varios altos cargos, también despidió a otros y autorizó una revisión de los contratos gubernamentales. Entre los despidos se encuentra el de su yerno Gustavo Martínez Luna, conocido como su brazo derecho.
bhr/ktg/mrk

No hay comentarios: