jueves, 30 de julio de 2015

Consejo de Seguridad de la ONU

Kiev propone privar a Rusia del derecho a veto en el Consejo de Seguridad

© REUTERS/ Mike Segar
EUROPA
URL corto
Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (56)
1247
016

Kiev debería promover cambios en los estatutos de la ONU con el objetivo de privar a Rusia del derecho a veto en el Consejo de Seguridad de esta organización, según declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO) de Ucrania, Alexandr Turchínov.

El pasado 29 de julio, poco más de un año después del derribo del avión de la línea malasia MH17 sobre el sudeste de Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió una iniciativa hecha por una serie de países sobre el establecimiento de un tribunal internacional para juzgar a los responsables del incidente.
Rusia se opuso a esta iniciativa, Angola, Venezuela y China se abstuvieron, mientras que el resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron la resolución.
Según Turchínov, la decisión de Rusia de votar en contra de la resolución debe ser motivo para modificar los estatutos de la ONU. 
"Un país inculpado de un crimen no puede tener derecho a imponer un veto respecto a la acusación, de lo contrario el Consejo de Seguridad se desacredita y se paraliza totalmente", señaló el secretario del SNBO.
Turchínov añadió que "precisamente Ucrania y los países cuyos ciudadanos resultaron afectados a consecuencia del ataque terrorista, deben presentar las correspondientes propuestas de cambios en los estatutos de la ONU". 
"Si los estatutos de la ONU no son cambiados, este órgano perderá por completo su autoridad y capacidad de reaccionar a los peligrosos retos de la actualidad", señaló.
Por su parte, el primer vicepresidente de la fracción parlamentaria Rusia Unida, Franz Klintsévich, calificó esta propuesta no solo de absurda, sino de extremadamente peligrosa.
"La propuesta de Alexandr Turchínov de retirar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad a Rusia no solo es absurda, sino también extremadamente peligrosa y no debe debatirse seriamente", destacó.
Según expresó a la prensa el diputado ruso, "la introducción de enmiendas como esta en los estatutos de la ONU significaría en su esencia la autodestrucción de esta organización internacional".
"En este caso la ONU ya no serviría como principio unificador en nuestro mundo convulso, al convertirse en arma de un solo país o un pequeño grupo de países", indicó.
Klintsévich auguró que "no es necesario ser vidente para comprender a qué consecuencias podría llevar esto".
El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio pasado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, resultando muertos los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría holandeses. 
Un informe preliminar sobre la investigación de la catástrofe, publicado por los Países Bajos, atribuye el siniestro "a daños estructurales del avión provocados por una acción externa", sin indicar cuál.
Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk, pero estas rechazaron las acusaciones afirmando que no disponían de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.



No hay comentarios: