lunes, 20 de julio de 2015

Alta representante para Asuntos Exteriores de UE, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla

La UE ha llegado tarde y mal al proceso de acercamiento con Cuba

© AP Photo/ Thierry Monasse
Política
URL corto
17940
La Unión Europea ha llegado "tarde y mal" y con "poca capacidad de iniciativa diplomática" en el proceso de negociación con Cuba después de años de aplicar la denominada "Posición Común", que vinculaba el acercamiento a la isla caribeña con los derechos humanos, afirma a Sputnik Nóvosti José Manuel Martín Medem, periodista y analista político.
"La UE también llega tarde" porque impuso "la Posición Común, imitando a Estados Unidos", y ahora, cuando se reabren las embajadas entre Washington y La Habana, Bruselas "todavía está debatiendo si elimina esa Posición Común".
España "ha maniobrado muy mal" desde que el presidente del Gobierno de España José María Aznar impuso en Bruselas la Posición Común y "se ha cerrado las puertas" con Cuba, y solo avanzó en el diálogo durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se obtuvo la "liberación de presos políticos".
"Hoy los empresarios españoles están muy preocupados por la posibilidad de perder espacios ante los nuevos protagonistas que se incorporan al negocio en Cuba", explica a esta agencia el experto en Latinoamérica.
Como siempre "la UE, se sitúa detrás de Estados Unidos", y llega "tarde y mal y con poca capacidad de iniciativa diplomática en Cuba".
Una de las pruebas es que la televisión pública española (TVE) "cerró hace un año la corresponsalía en la isla".
Pero Cuba "no necesita a Europa para nada", no es "su prioridad", asegura Medem.
Más aquí: Mogherini afirma que la UE y Cuba reanudan diálogo político oficial
"Su prioridad en Europa es su relación con Rusia" y el resto de sus relaciones internacionales se centran en "China, Venezuela y América Latina".
Para el experto, la integración con América Latina sería le mejor opción de la isla.
Hoy Cuba "tiene un abanico de relaciones diplomáticas más amplio que nunca" y Europa "no tiene importancia" ni "política, ni económica, ni geoestratégica, ni de respaldo político", estima el experto.
Y pone como ejemplo, la visita que el canciller español, José Manuel García-Margallo, realizó a la isla en noviembre del año, la primera en cinco años de un ministro español, y sufrió "la humillación de no ser recibido por el presidente Raúl Castro".

No hay comentarios: