martes, 28 de julio de 2015

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el lunes, que Moscú no busca confrontaciones, tampoco dejará de luchar por sus intereses.
“Rusia no tiene ningún interés en confrontaciones con otros países (…) Pero a veces nos vemos obligados a defender nuestros intereses por medio de soluciones viables conjuntas”, indicó Putin en una entrevista con el canal televisivo suizo RTS.
Refiriéndose a las tensiones entre Moscú y la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, el mandatario ruso confió en encontrar soluciones a través de la paciencia y cooperación con los socios estadounidenses y europeos.
En otra parte de sus declaraciones, Putin consideró que el reinicio de la carrera armamentística tiene su raíz en la salida unilateral de Washington del Tratado de Misiles Anti-balísticos (ABM, por sus siglas en inglés) para crear su propio escudo antimisiles global.
Explicó que como ese tratado servía de “piedra angular” de todo el sistema de seguridad internacional, Moscú se vio obligado a tomar medidas para conservar el equilibrio estratégico en el mundo, después de esa decisión adoptada en junio de 2002, por Estados Unidos.
Al destacar que los pasos dados en este sentido siempre han ido concomitantes con los compromisos internacionales, el jefe ruso de Estado subrayó que este equilibrio estratégico es garante de la paz en el mundo entero.
El 26 de julio, el presidente de Rusia aprobó una nueva Doctrina Marítima que garantiza sus intereses a nivel mundial.
Algunos analistas creen que la nueva Doctrina es una respuesta a la Estrategia Militar Nacional de EE.UU. que parece ser la transición de un enfoque centrado más en los “estados adversarios” que en los “grupos extremistas”. Eso incluye a uno de los sospechosos habituales: Rusia.
Otros opinan que el cambio en la Doctrina Marítima de Rusia corresponde a la extensión de la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los países vecinos de Rusia por la crisis de Ucrania.
La presencia de la OTAN en el Este de Europa aumenta en un momento en que las relaciones de Rusia con Occidente se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania. 
Ejercicios antisubmarinos de OTAN, denominados Dynamic Mongoose. 4 de mayo de 2015 en el mar del Norte.

ask/rha/nal

No hay comentarios: