martes, 21 de julio de 2015

John Kerry, secretario de Estado de EEUU

Kerry califica de inquietante la declaración de Jameneí sobre EEUU

© REUTERS/ Yuri Gripas
Política
URL corto
Acuerdo sobre Irán (62)
78244
Las declaraciones del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, de que el país persa no cambiará su oposición al "arrogante" EEUU, son inquietantes, declaró este martes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
"No sé cómo interpretarlo en estos momentos, salvo tomarlo al pie de la letra, de que esta es su política (…) y si es la política, es muy inquietante, muy alarmante", dijo en una entrevista con la televisión Al Arabiya.
Al mismo tiempo, Kerry reconoció que "los comentarios que se hacen en público y las cosas que estos pueden implicar a menudo difieren".
"Vamos a tener que esperar a ver", resumió.
El jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que Washington "no bromea cuando habla de la importancia de luchar contra el extremismo, contra el apoyo al terrorismo y contra aquellos que desestabilizan la situación en otros países".
En un discurso con motivo del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán y la celebración de la festividad del Eid al Fitr, Jameneí llamó a que los políticos iraníes examinen el pacto nuclear para asegurarse de que se preservan los intereses nacionales y que Irán no permitirá la alteración de sus principios revolucionarios ni de sus capacidades defensivas.
El líder supremo iraní también afirmó que su país "nunca dejará de apoyar a sus amigos en la región y al pueblo de Palestina, Yemen, Siria, Irak, Baréin y Líbano".
"Incluso después de este pacto, nuestra política respecto al arrogante EEUU no cambiará", acotó.
Las declaraciones de Jameneí se produjeron varios días después de que Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaran en Viena el histórico acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní de la república islámica para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.

No hay comentarios: