Gobierno mexicano reconoce su responsabilidad en fuga de El Chapo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió la responsabilidad de su Gobierno en la fuga de El Chapo y consideró que la única forma de "revertir el agravio" es recapturarlo.
"El Gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente", precisó el viernes Peña Nieto, durante una rueda de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos tras regresar de Francia.
El Gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente, dijo Peña Nieto.
La única manera de revertir lo sucedido, prosiguió, pasa por "la recaptura de este delincuente" y por "asegurar que quienes, eventualmente, hayan incurrido en algún acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley".
De acuerdo con el mandatario mexicano, ha estado "dando puntual seguimiento" a las investigaciones desde que conoció la noticia que le sorprendió camino de Francia, donde esta semana realizó una visita oficial concluida el jueves.
Tras conocer la noticia, indicó, ordenamos a las autoridades competentes fortalecer la vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad, dar con el paradero del criminal y adoptar las medidas necesarias para buscar a los cómplices de la huida de 'El Chapo'.
"Así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera, la vuelve a haber para lograr su reaprehensión", concluyó.
Fuga de 'El Chapo'
El Chapo' de 58 años de edad se fugó el sábado de un penal federal de máxima seguridad, ubicado en el Altiplano, a través de un túnel.
La primera vez que se escapó de una prisión fue en 1993 en Guatemala y la segunda fue el 19 de enero de 2001, cuando logró fugarse del penal mexicano de máxima seguridad de Puente Grande.
El pasado martes, los medios de comunicación reiteraron que Estados Unidos tuvo conocimiento de al menos dos intentos de fuga del narcotraficante antes de que escapase de prisión.
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una alerta internacional y su colaboración en la identificación y recaptura de Guzmán.
Los resultados de una reciente encuesta revelan que el 44,1 % de los mexicanos cree que la fuga de Joaquín Guzmán, famoso narcotraficante, fue posible debido a la corrupción del sistema en México.
Hasta el momento, siete funcionarios del penal de Altiplano han sido arrestados por la Fiscalía de México por su presunta vinculación en la fuga de 'El Chapo'.
mep/ncl/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario