sábado, 23 de agosto de 2014

EEUU considera lanzar ataques contra el EIIL en Siria
Pic



Estados Unidos está contemplando la posibilidad de pasar a la acción militar contra el grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) en Siria, después de bombardear los bastiones de este grupúsculo en Irak. 

El consejero adjunto para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dejó en claro el viernes, durante una rueda de prensa, que cualquier estrategia a largo plazo para hacer frente al EIIL tiene que incluir la lucha contra éste, tanto en Irak como en Siria.

También calificó de un ataque terrorista contra el país norteamericano la decapitación del periodista estadounidense James Foley, advirtiendo de la posibilidad de que este acto sea una muestra de que el EIIL ha decidido extender sus ataques al Occidente.

“Washington está preparado para hacer frente a cualquier ataque terrorista parecido al del 11 de septiembre de 2001 contra sus ciudadanos en el caso de que el EIIL decida elegir a este país como destino de una ofensiva”, precisó.

Del mismo modo el jueves, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Martin Dempsey, declararon que los terroristas del EIIL no podrían ser derrotados a menos que los EE.UU. y sus aliados los atacaran también en ambos frentes, Irak y Siria.

Observadores dicen que las declaraciones podrían ser los primeros pasos dados por las autoridades norteamericanas para preparar a sus ciudadanos de cara a una nueva guerra en Oriente Medio.

Obama autorizó el 7 de agosto el uso de la fuerza contra el EIIL y más tarde se comprometió a continuar los ataques aéreos, cuando sea “necesario”, para impedir el avance del grupo terrorista en el norte de Irak.

En reiteradas ocasiones, varias fuentes iraquíes han puesto de relieve que los ataques aéreos de Estados Unidos contra el EIIL tienen como fin defender sus propios intereses en la región.

Mientras las autoridades estadounidenses, hablan de la lucha contra el EIIL el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló recientemente que el grupúsculo es fruto de un trabajo en conjunto entre los servicios de Inteligencia del régimen de Israel, de EE.UU. y del Reino Unido.

ymc/anz
 

No hay comentarios: