viernes, 1 de febrero de 2013

Siria advierte sobre repercusiones de ataque israelí
Pic
6 2Google +1 9 0
Siria ha advertido al régimen de Israel y a sus protectores en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la repercusión del ataque aéreo israelí contra su centro de investigación científica.

“El régimen de Israel y los que lo protegen en el Consejo de Seguridad son totalmente responsables de las consecuencias de esta agresión”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de Siria el jueves en una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la carta, Siria también subrayó el derecho de esta nación a “defender su territorio y su soberanía”.

Según un comunicado del Ejército sirio, aviones de combate israelíes violaron su espacio aéreo en la madrugada del miércoles y llevaron a cabo un golpe directo en un centro de investigaciones científicas en Jamraya (cerca de la capital siria de Damasco).

Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en el ataque, que se produjo después de varios intentos fallidos de los grupos terroristas en los últimos meses para tomar el control del lugar.

En este sentido, el embajador sirio en el Líbano, Ali Abdul Karim Ali, apuntó también el jueves que su país tiene la opción de responder el ataque israelí.

La agresión aérea del régimen israelí contra el territorio sirio ha sido rechazada por un gran número de países y organizaciones internacionales, entre ellos, Irán, Rusia, China, El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la Liga Árabe (integrada por 22 países árabes).

Por su parte la Organización de la Cooperación Islámica (OCI, que agrupa a 57 países de confesión musulmana) al condenar las incursiones aéreas del régimen de Tel Aviv, las ha calificado como un factor que eleva las tensiones en la región.

No obstante, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se limitó el jueves a expresar su “grave preocupación” por el ataque, absteniéndose de condenar el acto.

Durante los últimos meses, el ejército israelí ha disparado en varias ocasiones proyectiles de artillería contra diferentes posiciones en Siria, alegando que tales medidas son una respuesta a supuestos disparos provenientes del lado sirio.

Damasco consideró el ataque como una violación de un acuerdo de separación de 1974, resultado de la última gran guerra entre el país árabe y el régimen israelí.

msh/ybm/hnb

No hay comentarios: