Expondrán experiencia de autonomía desarrollada por zapatistas
Anuncia Marcos apertura de “escuelitas” donde enseñarán la “lucha por la libertad”
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 19
Los pueblos indígenas zapatistas, “con una nueva forma de hacer política, hicimos, hacemos, haremos, la libertad, nuestra libertad”, sostiene el subcomandante Marcos en un nuevo comunicado, donde anuncia que próximamente se pondrán en acción las “escuelitas” zapatistas, para exponer a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona la experiencia de autonomía y gobierno desarrollada en las montañas de Chiapas durante más de una década y media.
“Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados”.
El comunicado séptimo de la serie “Ellos y nosotros” expone que los pueblos zapatistas han permanecido largo tiempo “cercados por el ejército Federal, perseguidos por las policías estatales y municipales, agredidos por los grupos paramilitares formados y pertrechados por gobiernos de todo el espectro político (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y los distintos nombres que los parásitos de la clase política mexicana toman), acosados por agentes de las distintas centrales de espionaje nacionales y extranjeras, viendo a sus hombres y mujeres, bases de apoyo del EZLN, golpeados, despojados y encarcelados”.
Estos pueblos han desarrollado una “nueva forma” de hacer política, “sin alardes, sin más imperativo que el deber, sin manuales, sin más líderes que nosotros mismos, sin otro referente que no fuera el sueño de nuestros muertos, sólo con las armas de la historia y la memoria, mirando cerca y lejos en calendarios y geografías”. Esto, “con la guía de Servir y no Servirse/ Representar y no Suplantar/ Construir y no Destruir/ Obedecer y no Mandar/ Proponer y no Imponer/ Convencer y no Vencer/ Bajar y no Subir”.
Marcos explica que los textos que irán apareciendo en la última parte de “Ellos y Nosotros” son fragmentos entresacados de los cuadernos de texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según los Zapatistas, Gobierno Autónomo I y II. La versión en español será accesible sólo para miembros de la Sexta. Habrá versión “en las lenguas originarias que determine el Congreso Nacional Indígena, así como inglés, italiano, francés, portugués, griego, alemán, euzkera, catalán, árabe, hebreo, gallego, kurdo, aragonés, danés, sueco, finés, japonés y otras lenguas”.
Dichos cuadernos forman parte del material de apoyo para el curso que las bases zapatistas darán a “compas” de la Sexta en México y en el mundo, informa el vocero rebelde. Los textos son autoría de las propias bases zapatistas “y expresan no sólo parte del proceso de lucha por la libertad, también reflexiones críticas y autocríticas sobre nuestros pasos”. Es decir, cómo ven los zapatistas la libertad y sus luchas “por conseguirla, ejercerla, defenderla”.
Como explicó el subcomandante insurgente Moisés en días pasados, las bases zapatistas van a compartir “lo poco que hemos aprendido de la lucha por la libertad, y los compas de la Sexta ahí verán qué les sirve y qué no para sus luchas”. La “clase” de la “escuelita” habrá de llamarse “La libertad según los zapatistas”, y será impartida por bases de apoyo del EZLN “que han desempeñado los distintos cargos de gobierno, vigilancia y de diversa responsabilidad en la construcción de la autonomía”.
Para ingresar a la escuelita, además de ser invitados, los miembros de la Sexta e invitados especiales deberán tomar “algunos cursos preparatorios, previos o propedéuticos” antes de pasar al “primer grado”. En ellos se impartirán elementos básicos de la historia y la experiencia neozapatistas. Las fechas y lugares de los cursos serán dados a conocer “en su oportunidad”, tomando en consideración la situación de cada invitado.
En una posdata “que da lecciones de buena educación”, Marcos dice a los críticos y los que miran la lucha electoral: “Mientras tanto, esperen sentados, sigan mirando al calendario de arriba (3 ó 6 años se pasan rápido)”, y les advierte: “Muévanse un poco más a la derecha (total, ya están acostumbrados) y háganse a un lado, no los vayamos a salpicar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario