domingo, 30 de junio de 2019

Israel detiene a ministro palestino por visita de Piñera a Al-Aqsa

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera (centro), visita la Mezquita Al-Aqsa junto a funcionarios palestinos, 25 de junio de 2019.
Publicada: domingo, 30 de junio de 2019 15:15

La policía israelí ha detenido a un ministro palestino por acompañar al presidente chileno, Sebastián Piñera, durante su visita a la Mezquita Al-Aqsa.
Según medios locales, el ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para Asuntos de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), Fadi al-Hadmi, ha sido arrestado este domingo en su domicilio particular, “posiblemente en relación” con la visita que efectuó el pasado martes Piñera a la Explanada de las Mezquitas —la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca—, a la que los israelíes llaman “Monte del Templo”.
“Al-Hadmi fue detenido”, ha confirmado el portavoz de la policía del régimen de Israel, Micky Rosenfeld, para después explicar que el titular palestino estaba siendo interrogado por lo que llamó “actividades en Jerusalén”.  
Por su parte, la agencia palestina de noticias Wafa ha detallado que las fuerzas de seguridad israelíes han registrado esta mañana la vivienda de Al-Hadmi y le han confiscado su teléfono móvil antes de ponerlo bajo custodia.
Sin embargo, fuentes israelíes han anunciado más tarde que el ministro de la ANP ha sido puesto en libertad tras finalizar los interrogatorios.
(El ministro de la Autoridad Nacional Palestina para Asuntos de la ciudad de Al-Quds) al-Hadmi fue detenido”, ha confirmado el portavoz de la policía del régimen de Israel, Micky Rosenfeld. 

La visita del presidente chileno a la citada mezquita, acompañado de autoridades palestinas, enfureció al régimen israelí, cuyo ministro de relaciones exteriores, Yisrael Katz, tildó de “grave” el referido paseo.
El arresto de Al-Hadmi también es la primera detención de un alto funcionario palestino durante la nueva represión que ha lanzado Israel en Al-Quds después de que un joven palestino muriera el pasado jueves en esta ciudad por disparos realizados por la policía israelí.
Tras el referido incidente, cientos de manifestantes palestinos protagonizaron choques con agentes de la policía israelí. Al respecto, al menos 20 personas han sido arrestadas desde el viernes, conforme ha detallado Wafa.

Al-Quds, lugar donde se ubica la Explanada de las Mezquitas, es considerada por los palestinos la capital de su Estado. La Mezquita Al-Aqsa es, a su vez, el tercer santuario más importante de los musulmanes. Israel, no obstante, sueña con destruir dicho centro de culto a fin de transformarlo en un templo judío.

myd/anz/alg/rba

No hay comentarios: