Quieren vender más del país en sus últimos días
Antonio Gershenson
El director general de
Petróleos Mexicanos (Pemex) del actual gobierno dijo a finales de
septiembre que se importará, en el breve lapso que les queda, de Estados
Unidos petróleo crudo ligero.
El todavía funcionario Carlos Treviño señaló que el crudo importado
alimentará la refinería en Salina Cruz, la más grande de las seis que
tiene Pemex en el país, y ayudará a cumplir con la meta de procesamiento
de 800 mil barriles por día de la petrolera a finales de 2018.
Hemos tomado la decisión de importar algo de crudo para poderlo meter en nuestras refinerías y poder mejorar el nivel de proceso de refinerías, crudo ligero, y capturar el margen de refinados, dijo Treviño en una entrevista que le hizo Reuters y difunde información.
Pemex ha manejado desde hace tiempo la idea de importar crudo para
mezclar en sus refinerías, cuyo procesamiento está a 40 por ciento de su
capacidad (aparentemente ha caído ya más).
Treviño indicó que Pemex no cumplirá con su meta de producción de
crudo para 2018, estimada en 1.95 millones de barriles por día (bpd),
pero no dio un estimado de en cuánto se ubicaría el bombeo al cierre del
año.
Pemex no ha logrado frenar el declive de su producción de crudo, que
actualmente se ubica en mínimos de dos décadas. En lo que va del año, ha
producido un promedio de 1.87 millones de bpd, frente a los 1.95 del
año pasado y muy lejos del máximo histórico de 3.4 millones de bpd
alcanzado en 2004. La caída iba en 1.82 en agosto y sigue bajando.
Es un campo que empezó a migrar mucho más rápido de lo esperado hacia el aceite, obligándonos a cerrar varios pozos por invasión de agua (...) golpeando nuestro escenario de producción, mencionó Treviño en el contexto del congreso petrolero en el balneario de Acapulco.
El 23 de octubre la empresa estadunidense Phillips 66 ganó la
licitación de Pemex para importar crudo ligero Bakken a México cuatro
cargamentos de 350 mil barriles cada uno de ese crudo para entrega
durante noviembre.
Como lo dijimos en nuestro artículo del 7 de octubre en estas
páginas, esto coincidió con el acuerdo final del pacto económico de
América del Norte, principalmente con Estados Unidos, especialmente en
este terreno. Eso más que triplicó el acuerdo inicial de importación de
crudo de ese país, muy probablemente como concesión final para la firma
del tratado.
La compra, que marcará la primera importación de crudo estadunidense
que hace Pemex en más de una década, fue solicitada la semana pasada
para cubrir los requerimientos de la refinería Salina Cruz.
Actualmente, se está en el proceso de firmar los contratos correspondientes, informó en un comunicado.
Se espera que el crudo Bakken sea transportado por ducto desde Dakota
del Norte, en Estados Unidos, hasta los puertos del Golfo. Phillips 66
Partners, una unidad de Phillips 66, tiene 25 por ciento de interés en
el sistema Oleoducto Bakken.
Está encima la consulta pública de si se sigue con el aeropuerto
nuevo(pero con más de cuatro años de envejecimiento en su muy inicial obra realizada) con un enorme derroche de dinero. Hemos dicho que la solución no está en otro aeropuerto sino con un sistema de ferrocarriles de alta velocidad, pero no se nos pregunta sobre esta opción. Tenemos que irnos por el
menos peory tirar a la basura el enorme
nuevoaeropuerto.
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