viernes, 27 de abril de 2018

Unos 12.000 marchan en México exigiendo justicia para estudiantes asesinados

Escrito por  AFP
Unas 12.000 personas marcharon este jueves por las calles de Guadalajara, en México, exigiendo paz y justicia para tres estudiantes de cine asesinados, en la segunda manifestación popular en menos de una semana ante un crimen cuya crueldad ha conmocionado al país.
Tras permanecer desaparecidos por más de un mes, autoridades del estado de Jalisco (oeste) confirmaron el lunes la muerte de Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), quienes fueron secuestrados y torturados por miembros de un cártel de narcotraficantes.
Según las investigaciones, los cuerpos de los tres fueron luego disueltos en ácido.
“No son tres, somos todos” y “gobierno farsante, asesino de estudiantes”, fueron algunas de las consignas que gritaron los miles de manifestantes en su trayecto a la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada como Glorieta Los Desaparecidos, en Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país.
La multitudinaria protesta coincidió con la conmemoración en Ciudad de México de 43 meses desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, en el convulsionado estado mexicano de Guerrero (sur), a manos de miembros del crimen organizado en complicidad con policías locales.
Las víctimas del crimen, que generó una ola mundial de indignación y supuso una crisis para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fueron recordadas por sus familiares y cientos de personas que marcharon hasta la plaza central de la capital, portando grandes fotos de los estudiantes y carteles con el mensaje “¡Vivos se los llevaron, con vida los queremos”!.

Indignación
“La absurda guerra contra el narco se está llevando a compañeros y no lo permitiremos más. Ante eso convocamos a esta manifestación exigiendo paz”, dijo en Guadalajara Jesús Medina, dirigente estudiantil de la universidad estatal de esa ciudad.
Muchos de los manifestantes expresaron su rechazo a la versión de la fiscalía de Jalisco sobre las circunstancias de la muerte de los tres estudiantes.
“Lo que presentaron es a partir de indicios, evidencia contundente y científica no la hay. Son muchas dudas”, dijo Óscar Juárez, presidente de la sociedad de alumnos de la universidad privada ITESO.
Algunos manifestantes también expresaron consternación tras el testimonio de uno de los agresores, un rapero local llamado Christian Omar, conocido artísticamente como QBA, quien confesó haber sido el encargado de disolver los cadáveres en ácido.
“Es gente que ya no siente, ya se olvidaron de lo que es ser una persona. Falta de valores, totalmente”, dijo a la AFP José Eduardo Gómez, estudiante del ITESO.
Junto a los estudiantes de unas cinco universidades de la zona marcharon también maestros y familiares que repetían lemas y cantos exigiendo no criminalizar a los jóvenes y recuperar la paz en el país.
Más de 200.000 personas han sido asesinadas en México y más de 30.000 están desaparecidas desde que el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado a finales del 2006, según cifras oficiales, que no precisan cuántas de ellas han sido víctimas del combate a las mafias.

No hay comentarios: