domingo, 29 de abril de 2018

El Despertar
Un maquiavelismo ingenuo
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
Por maquiavelismo se entiende el estilo de hacer política basado en la simulación, mentiras y traiciones: el fin justifica los medios. Esta tesis se atribuye a Nicolás Maquiavelo (1469-1527), condenado como un escritor perverso. Pero muchos autores, en las distintas épocas, lo han defendido diciendo que describía las costumbres turbulentas de su tiempo y aconsejaba a los príncipes conocerlas para ser realistas y efectivos. Él fue un hombre recto y patriota.
Las ideas de Maquiavelo tocan de cerca el tema de la ética en la política. Es erróneo y peligroso considerar que esta actividad está fuera del marco de la ética. Vale la pena contrastar estas ideas con la práctica de la política en México, y concretamente con el episodio electoral que estamos empezando a vivir.
¿Cómo se puede juzgar, de acuerdo con la ética, la conducta de los distintos candidatos? El caso de José Antonio Meade es probablemente el más contradictorio: es descrito como un hombre honesto, con 20 años de excelente desempeño en el servicio público. Si usted se toma el trabajo de darle seguimiento, podrá juzgarlo en sus verdaderos méritos. Ha sido uno de los funcionarios conservadores emblemáticos de la alianza del PRI y el PAN. Uno de los constructores de la política financiera que es el corazón del neoliberalismo. Es responsable tanto de la falta de crecimiento como de la nula redistribución del ingreso. En el gobierno de Zedillo colaboró activamente en el diseño del Fobaproa, fraude colectivo por el que México adeuda, todavía, 800 mil millones de pesos (https://www.youtube.com/watch?v=taDF0PSIu4Q). Como secretario de Hacienda, tanto en el régimen de Calderón como en el de EPN, autorizó y/o toleró desvíos multimillonarios, como en la llamada estafa maes tra por 7 mil 600 millones de pesos, a través de convenios con ocho universidades públicas (investigación de Animal Político, www.animalpolitico.com/estafa-maestra/); además de la manipulación de los sobornos de Odebrecht a Lozoya (Pemex); también entregó a la organización Juntos Podemos (fachada de Josefina Vázquez Mota) 900 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación; encubrió los desvíos de Rosario Robles en Sedesol por 4 mil 544 millones de pesos (según ASF) ( Proceso, 20/2/2018). Aún no se aclara su responsabilidad como suscriptor, ya en Sedesol, de convenios con universidades y empresas fantasmas.
Cuando comparamos estos monstruosos desvíos con las mentiras que contó Meade respecto de los departamentos propiedad de AMLO, éstas parecen travesuras infantiles. El maquiavelismo del candidato del PRI en el debate resulta ingenuo en comparación con el saqueo que PRI y PAN han hecho durante los últimos 18 años.
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: