sábado, 28 de abril de 2018

Le imputan autoría intelectual de crimen
Preso, edil de Tlaquiltenango con licencia, ligado a narcos
Foto
Habitantes del municipio de Tlaquiltenango, Morelos, se manifestaron ayer frente a la cárcel de Jojutla en apoyo al alcalde de esa localidad, Enrique Alonso Plascencia, quien fue detenido el jueves acusado de homicidio 
Foto Cortesía Marco Barberi
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018
Cuernavaca, Mor.

El presidente municipal de Tlaquiltenango, con licencia, y candidato independiente a diputado federal por el cuarto distrito en la entidad, Enrique Alonso Plascencia, fue sentenciado por una juez a prisión preventiva hasta mayo próximo, quien en la audiencia de este viernes le informó que está acusado de ser el autor intelectual de un homicidio calificado.
El ex perredista fue detenido el jueves anterior por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos titulares Alberto Capella Ibarra y Uriel Carmona Gándara, respectivamente, informaron de la detención del presidente municipal con licencia esa misma noche.
La captura de Alonso Plascencia se basó en la declaración de siete presuntos integrantes del grupo delictivo Los Rojos, capturados el 20 de abril. Ellos acusaron al munícipe de haber ordenado el asesinato de Adán N, el 17 de abril en Tlaquiltenango, afirmó Capella Ibarra.
El titular de la CES señaló que los sujetos declararon que Alonso Plascencia “es compadre o tiene con una relación muy cercana con Santiago Mazari, alias El Carrete”, el supuesto jefe de la célula.
En febrero de 2016, el alcalde enfrentó una acusación penal por supuestamente haber violado un decreto del gobernador Graco Ramírez.
Los delitos imputados fueron incumplimiento de las funciones públicas, abuso de autoridad y despojo. Por falta de pruebas lo absolvieron.
Ese mismo año, Alonso Plascencia presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Mando Único, impuesto por Graco Ramírez, programa que, dijo, no resolvía los problemas de la inseguridad y la violencia. Además, acusó al gobernador de implementar ese programa para quedarse con fondos federales etiquetados para la seguridad de los municipios.
El edil con licencia obtuvo la alcaldía de Tlaquiltenango por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, debido a los enfrentamientos con el gobernador y sobre todo después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, la también perredista Gisela Mota (en enero de 2016), renunció a ese partido y se sumó a escala nacional a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Tras su detención, cientos de pobladores de ese municipio se manifestaron afuera de la cárcel distrital de Jojutla, donde pasó la noche.
La mañana de ayer continuaron las protestas de apoyo al alcalde y acusaron al gobernador Graco Ramírez y al comisionado Capella de detenerlo con falsos argumentos.
Próxima audiencia, en mayo
También este viernes el aspirante fue trasladado al Centro de Reinserción Social; la próxima semana se realizará la audiencia de vinculación a proceso o no.
Christian Fragoso, abogado de Alonso, dijo que la acusación contra su cliente tiene como finalidad impedir que participe en la contienda electoral de julio próximo.
La juez de control y juicio oral fijó el primero de mayo como la fecha para continuar con esta audiencia.
Validan registro de Blanco
En tanto, el Tribunal Estatal Electoral de Morelos validó el registro de Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), y desecharon las impugnaciones que presentaron tres partidos políticos contra el ex futbolista, porque según sus dichos no cumple con los requisitos de la residencia en Morelos para ser aspirante.

No hay comentarios: