viernes, 27 de abril de 2018

A los 10 años de la misión cultura

Escrito por  Álvaro Samue/ latrincheranoticias.wordpress.com
Los hijos se vuelven más hermosos con el pasar de los años, los cumpleaños de ellos son motivo de júbilo para toda la familia, los niños cuentan los días para la llegada del cumpleaños, la casa se viste de fiesta, los invitados muestran sus mejores galas para entregar los obsequios que traen al cumpleañero, en el ambiente se respira color, alegría, sonrisas por doquier.  
Con música, baile, y sentidas arengas de animadores culturales y colaboradores cubanos se celebró el pasado 25 de abril el décimo cumpleaños de la Misión Cultura en el estado Barinas, el Museo de los Llanos casa tradicional de la Misión Cultura, hija de Venezuela y Cuba, fue el lugar de la fiesta.
Los animadores culturales, los colaboradores cubanos y todo el personal del Gabinete de Cultura de Barinas son los padres y madres colectivos de la Misión Cultura en la tierra que vio crecer a al Comandante Chávez, porque cada uno de ellos han dejado largos años de su vida en hacer realidad un sueño de Chávez y Fidel, han marcado vidas de niñas, niños, jóvenes y adultos con su trabajo de promoción cultural dentro de las comunidades de bajos recursos.
La Misión Cultura no se trata de número de unidades artísticas, ni de niñas y niños que han aprendido a tocar instrumentos musicales, que hacen teatro, que escriben cuentos, que bailan las danzas tradicionales venezolanas o que aprenden a dibujar o trabajar con arcilla; se trata de la primera lanza de la Revolución Cultural dentro de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Se trata de las miles de vidas de jóvenes que antes eran niños o niñas y cuando ven a los animadores que antes fueron sus maestros les dicen: “profe sigo leyendo y escribiendo cuentos, le enviare algunos para que me los revise”, se trata del encuentro entre amigos de los animadores y las niñas y niños que después de una buena práctica de cuatro juegan futbol o comparten una merienda, se trata de la vida y de lo bello que es vivirla.
El alma se regocija al conocer que estos lanceros de la Revolución cumplen con estas tareas a pesar de lo complicado que se nos ha vuelto la vida con la guerra económica, que contra la tierra de Bolívar y Chávez está llevando el imperio gringo con ayuda de sus lacayos nacionales.
La Misión Cultura son recuerdos de hermanos cubanos que dejaron su patria y sus familias por dos y hasta tres años, también de animadores que sacaban de su sueldo para para comprar el vestuario de la danza que se presentaría, al igual que la figura de los niños que llegan a las bases de misiones corriendo con sus zapatos viejos y su ropa de jugar, porque en ellas se aprende con alegría, como se debería aprender todo en esta vida.
La Misión Cultura es una niña de diez años vestida con todas las sonrisas y caras de alegría que se han pintado en los rostro de los niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores preparados por los animadores culturales para presentarse leyendo un poema o tacando un instrumento musical ante su comunidad. Feliz cumpleaños Misión Cultura, deseo que cumplas diez, veinte, treinta años más.

No hay comentarios: