domingo, 1 de abril de 2018


Para quienes se preguntan si el cambio climático es real, expertos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales explican que no sólo lo es, sino que además es una consecuencia directa de las actividades humanas.
Estos gases causan que la atmósfera atrape más calor que antes y ese calor aumente las temperaturas de aire y del mar, modificando el balance energético del planeta y originando fenómenos como el deshielo de los glaciares y las capas polares, el aumento del nivel del mar o posibles alteraciones en las corrientes oceánicas; afectaciones que empieza a resentir la geografía panameña en toda su extensión costera.
Ese es el dilema que enfrentan unos 35 mil habitantes insulares de la comarca originaria de Guna Yala en el Caribe panameño, a quienes el aumento de nivel del mar los está impulsando a abandonar las islas coralinas que han habitado hace cientos de años.
Según la organización Displacement Solutions, que investiga comunidades desplazadas como consecuencia del cambio climático, los hechos que enfrenta el pueblo dule, constituyen el primer caso de un grupo indígena en América Latina obligado a reubicarse por el aumento del nivel del mar.
Sin embargo, para algunos jóvenes de esta etnia, el desafío podría significar un nuevo acercamiento a tradiciones ancestrales y el reconocimiento de su correspondencia con la naturaleza.
Para fines de 2018 se espera que haya concluido el primer proyecto habitacional encabezado por el MIVIOT, que consiste en 300 viviendas destinadas a los habitantes de la isla Cartí Sugdup y otras islas aledañas, como inicio del plan de desplazamiento, al que se espera se sumen nuevas comunidades en los próximos años.
akm/lvs/msf

No hay comentarios: