miércoles, 3 de mayo de 2017

  • Soldados rusos marchan durante un ensayo del desfile del Día de la Victoria de Rusia en la base aérea de Hmeymim, en Latakia, oeste de Siria, mayo de 2016.
Publicada: miércoles, 3 de mayo de 2017 22:02
Actualizada: miércoles, 3 de mayo de 2017 23:28

Rusia expresa su disposición a enviar unidades adicionales de policía para garantizar el orden de las eventuales zonas de seguridad que se creen en el país árabe.
“Si se toma (la decisión del establecimiento de zonas de seguridad), no se descarta la posibilidad de aumentar el número de nuestra policía militar allí”, en las zonas de seguridad, ha enfatizado el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsevich.
En una entrevista concedida este miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik News, el titular ruso ha resaltado que el objetivo de tal iniciativa consiste en “garantizar el proceso de paz y el orden” en las áreas de seguridad creadas.
A este respecto, ha asegurado que la decisión estaría totalmente acorde con el decreto del Consejo de la Federación de Rusia (el Senado) emitido en septiembre de 2015 sobre el uso de las Fuerzas Armadas en Siria.
El pasado 1 de mayo, Fatih Hasun, un miembro de la oposición siria, desveló la propuesta rusa para crear zonas seguras y el envío de fuerzas “como una herramienta para el fin de las hostilidades” y acabar con el terrorismo.

En tanto, los documentos obtenidos por Sputnik News detallan las propuestas de Moscú sobre la creación de cuatro zonas de seguridad en el territorio sirio: la primera en la provincia de Idlib (noroeste), la segunda al norte de la ciudad de Homs (oeste), la tercera en Guta Oriental (en la periferia de Damasco, capital) y la cuarta en el sur de Siria.
Fuentes rusas conocedoras del caso han indicado esta jornada que el documento sobre la creación de las zonas de seguridad en Siria entraría en vigor 24 horas después de su firma, mientras que la determinación de las fronteras precisas podría tardar hasta dos semanas después de la rúbrica, periodo durante el cual Rusia podría enviar a sus fuerzas para asegurar el orden en esas áreas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha expresado este miércoles su apoyo a la propuesta rusa de crear zonas de seguridad en el país “para poner fin al derramamiento de sangre del pueblo sirio, (…) la República Árabe Siria apoya la propuesta de Rusia sobre la creación de zonas para reducir la tensión”.
tas/anz/snz/rba

No hay comentarios: