martes, 2 de mayo de 2017

  • La bandera de Argentina junto al monumento de las islas Malvinas.
Publicada: miércoles, 3 de mayo de 2017 0:01

El gobierno de las islas Malvinas, reclamadas por Argentina y bajo dominio del Reino ‎Unido, podría solicitar visa a los argentinos para acceder al archipiélago.‎
“El concepto de introducir visas para los visitantes argentinos es una consideración en curso confirmada por miembros de la Asamblea Legislativa” en la última sesión pública, escribió el Penguin News, diario de las Malvinas.
El diario argentino Clarín, haciendo eco de la noticia publicada por el periódico malvinense en su edición impresa, dijo el lunes que uno de los legisladores del archipiélago, Mike Summers, había asegurado sentirse "atraído" por la idea de introducir restricciones a través de "un sistema de visados".
Summers añadió que los consejeros han elaborado una lista de "personas no gratas" que no serían más bienvenidas en las islas y, sin mencionar a los argentinos, dijo que estaba dirigida para quienes tengan “antecedentes delictivos”.
En ese aspecto, el medio de comunicación argentino se preguntó si "desplegar una bandera argentina en las Malvinas será considerado un delito en las islas".
La cuestión surge debido a una queja presentada por un isleño a Summers sobre que, con la llegada de los argentinos, hay “más banderas argentinas desplegadas y ropa con insignias provocativas”, así como también “más desperdicios alrededor de los memoriales de batallas”.
Cabe destacar que exigir visado a los argentinos no depende de los isleños, ya que Argentina y el Reino Unido determinaron la libre circulación en 1999, y de querer generar un sistema de visado, la medida debería ser aprobada por los dos países.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa territorial sobre las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía sobre las islas e instado a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa, pero los británicos no se han dado por aludidos.
No obstante, el presidente argentino, Mauricio Macri, nada más asumir el cargo en diciembre de 2015, aseguró que tomaría una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015). La oposición argentina ha criticado la postura pasiva del actual Ejecutivo ante la ‎militarización del archipiélago por Londres.‎
ncl/mep/nii/

No hay comentarios: