martes, 2 de mayo de 2017

  • La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desarrolla en El Salvador una reunión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela.
Publicada: miércoles, 3 de mayo de 2017 1:49
Actualizada: miércoles, 3 de mayo de 2017 4:06

La Celac respalda el diálogo y rechaza la violencia como vía para zanjar la ‎confrontación entre la oposición y el Gobierno en Venezuela.‎
"Ha habido un apoyo al diálogo y un rechazo a la violencia", destacó el martes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tras reunirse con sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en El Salvador.
Rodríguez calificó la reunión de la Celac de histórica y de ejercicio de respeto al derecho internacional y a la soberanía de Venezuela y enfatizó el repudio unánime a las acusaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha roto el hilo constitucional en el país bolivariano.
Este encuentro de cancilleres fue convocado a pedido de Venezuela, después de iniciar el proceso formal de retiro de la OEA, en reacción a la reunión de cancilleres que organizó este organismo. Caracas acusa al ente hemisférico de promover una invasión extranjera en su país. 
La jefa diplomática, presentando pruebas, denunció que Venezuela es blanco de un sesgo político ideológico para justificar un golpe de Estado y una consiguiente intervención extranjera. Por tanto urgió al bloque a ayudar a detener la violencia “terrorista” desatada desde principios de abril por la oposición radical y llamó al cese de la injerencia en los asuntos internos de los venezolanos y al respeto de sus derechos.

Rodríguez exigió a sus homólogos de Argentina, Susana Malcorra, y de Chile, Heraldo Muñoz, que dejen de injerir en los asuntos de Venezuela y recordó a ambos cancilleres que el Gobierno de Caracas busca devolver la paz mediante la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el mandatario Nicolás Maduro, y no mediante lacayos regionales que siguen los dictámenes de Estados Unidos.
La oposición venezolana ha rechazado la convocatoria de Maduro y su postura cuenta con el respaldo de la OEA. Su secretario general la tacha de "fraudulenta", porque "es el pueblo exclusivamente el único que cuenta con poder constituyente". 
Desde su posición de presidente pro tempore de la Celac, El Salvador expresa su apoyo a Venezuela e insta al diálogo entre las partes para “encontrar la paz y la estabilidad que se anhela”, sostuvo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, al inaugurar el acto, con la presencia de 25 representantes del grupo conformado por 33 países.
Asimismo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó el espíritu de debate constructivo con que la Celac ha abordado los violentos ataques al orden constitucional en Venezuela. “Ha sido un excelente debate, afortunadamente esto no se parece absolutamente en nada a la OEA”, señaló el jefe de la diplomacia cubana.
ncl/mep/nii/

No hay comentarios: