lunes, 1 de mayo de 2017

El presidente venezolano convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna en reacción al rechazo de la oposición al diálogo.
Nicolás Maduro ha anunciado este lunes la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en busca de la paz y el diálogo en el país y derrotar el golpe fascista orquestado por la oposición.
“¡Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente!”, ha afirmado el mandatario al recibir la marcha de la clase obrera en conmemoración por el Día Internacional del Trabajador.
Maduro ha indicado que firmará en Consejo de Ministros el decreto para convocar la Constituyente y luego entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.
A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes, ha precisado el mandatario, para luego añadir que una vez que se seleccionen a los mejores candidatos, estos redactarán la nueva Constitución.
De acuerdo con Maduro, su decisión responde al rechazo de la oposición venezolana a sentarse a dialogar con el Gobierno para poner fin a la situación que vive el país bolivariano.

En este contexto, el jefe de Estado ha indicado que la oposición, rechazando el diálogo, ha optado por activar un golpe de Estado continuado y llenar de violencia el país.
El 30 de octubre el Gobierno venezolano  y la oposición iniciaron un proceso de diálogo para resolver la tensiones en el país con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El 6 de enero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló las conversaciones acusando al Ejecutivo de incumplir lo pactado.
krd/ncl/mnz/hnb

No hay comentarios: