jueves, 27 de abril de 2017

  • La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, ofrece una rueda de prensa semanal en la sede de la cartera rusa en Moscú, la capital.
Rusia asegura estar dispuesta a mantener su cooperación con Irán, sea quien sea el presidente elegido en los comicios del próximo 19 de mayo del país persa.
“El modo de celebrar las elecciones presidenciales es competencia exclusiva del pueblo de ese país. Trabajaremos con las personas que lleguen al poder en Irán”, ha subrayado este jueves la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.
En declaraciones a la prensa, la diplomática ha destacado el interés de su Gobierno en “mantener la buena dinámica” de las relaciones actuales y los lazos históricos entre Moscú y Teherán, al igual que han hecho ambos países tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.
Tras resaltar el respeto de Rusia a la decisión que tome el pueblo iraní, Zajarova ha deseado un desarrollo y expansión aún mayores de los vínculos bilaterales, y eso en los diferentes sectores.
El 19 de mayo, los iraníes elegirán entre seis candidatos principalistas y reformistas comprobados por el Consejo de Guardianes del país a su próximo presidente para un mandato de cuatro años (2017-2021). El actual titular del cargo, Hasan Rohani, se presenta a la reelección.

Desde el inicio del mandato de Rohani en 2013, las relaciones Teherán-Moscú han abierto un nuevo capítulo gracias al refuerzo y a la extensión de los lazos mutuos en todos los ámbitos —político, diplomático, económico, comercial y cutural, entre otros—.
Tanto Rohani como su homólogo ruso, Vladimir Putin, así como otras altas autoridades y delegaciones de ambas partes, han mantenido encuentros bilaterales con el fin de reforzar aún más los vínculos entre los dos pueblos.
Rusia desempeñó un papel crucial en el logro e implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní, y también en la construcción y ampliación de las plantas nucleares del país en el marco de lo definido en el pacto.
Asimismo, ambos países comparten posiciones comunes respecto a los avatares de Oriente Medio y, sobre todo, en lo referido a la crisis siria, lo cual incluso ha provocado el disgusto de ciertos países de la región y de fuera de ella.
tas/mla/myd/rba

No hay comentarios: