EEUU urge presionar a Rusia para que deje de apoyar a Al-Asad
EE.UU. insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a poner ‘toda la presión’ sobre Rusia para que deje de ‘proteger’ al presidente sirio, Bashar al-Asad.
“Todos los ojos y toda la presión deben ponerse ahora sobre Rusia, porque ellos son quienes pueden parar esto si lo desean”, destacó el jueves la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Asimismo, recalcó que muchos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) solicitaron presionar a Siria, no obstante, consideró a Al-Asad un “blanco equivocado”, afirmó Haley, según cita la agencia estadounidense de noticias Fox News.
La diplomática norteamericana acusó también al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, de proteger a Damasco y permitir que "mantenga la ayuda humanitaria lejos de la gente que la necesita".
Las acusaciones de Haley contradicen los logros que el Ejército sirio ha conseguido con el apoyo de Rusia ante los terroristas, especialmente contra la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), así como los informes que corroboran la ayuda de Moscú a los civiles sirios.
Haley, prosiguiendo con su retórica contra Moscú, acusó a Rusia de proteger “a un líder que usa armas químicas contra su propio pueblo”. Sobre este señalamiento cabe recordar que los Gobiernos sirio y ruso rechazaron la responsabilidad de Damasco en el ataque químico perpetrado el 4 de abril en la provincia siria de Idlib y denunciaron el bloqueo de la Casa Blanca para que la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) realizara una verdadera investigación sobre este incidente.
“Rusia debe cumplir con su promesa de ofrecer verdaderas conversaciones de paz y una verdadera solución política”, apuntó Haley, para luego urgir al Kremlin a levantar los asedios a los llamados opositores sirios.
Cabe recordar que Rusia suspendió el acuerdo con Estados Unidos sobre Siria después de que Washington lanzara al menos 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria de Al-Shairat.
Actualmente, las Fuerzas Armadas sirias, con el respaldo de Rusia, llevan a cabo operaciones antiterroristas a lo largo y ancho del país. El flagelo del terrorismo, que comenzó en 2011, se ha saldado con más de 465.000 muertos y desaparecidos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
bhr/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario