China quiere modernizar el ejército más grande del mundo
El Ejército más grande del mundo va a experimentar grandes reformas. China reduce sus tropas para crear una fuerza más poderosa capaz de ganar guerras modernas.
La Comisión Militar Central china, máxima autoridad del Ejército Popular de Liberación encabezada por el presidente Xi Jinping, ha decidido reorganizar el Ejército, anunció el jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun.
Según ha informado el diario local China Daily, se ha decidido reducir a 13 los grupos o cuerpos de las Fuerzas Armadas, que actualmente son 18. Yang argumentó que esta medida será un paso fundamental para construir un Ejército fuerte y modernizado, y también para que el Ejército chino traslade su prioridad de la cantidad a la calidad y la eficiencia.
El portavoz explicó además, refiriéndose a la reforma de las academias militares y las instituciones de investigación, que el objetivo es adaptarse a un nuevo sistema de mando y estructura militar, así como proporcionar talento y apoyo teórico y tecnológico para la crear una fuerza militar de primera clase.
La reducción de las fuerzas del Ejército para basarlas más en armas modernas fue en realidad anunciada por el presidente Xi en 2015. Esta reforma sin precedentes comenzó en noviembre de 2015, cuando la Comisión Militar Central dio a conocer un plan para el desarrollo del Ejército.
La Comisión se comprometió a establecer una cadena de mando más ágil y eficiente para reducir el número de personal no combatiente y de departamentos, y para convertir el Ejército en una fuerza más poderosa capaz de ganar guerras modernas.
Además de esta modernización del Ejército, los expertos militares opinan que la Armada china también debe mejorar su capacidad naval para contener la presencia marítima mundial de Estados Unidos, sobre todo en las aguas del Pacífico —alrededor de los mares del Sur y del Este de China—, donde el gigante asiático está implicado en una antigua disputa territorial con varios de sus vecinos.
snr/mla/myd/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario