jueves, 27 de abril de 2017

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán dice que hará pagar caro a Turquía por sus ataques a zonas de mayoría kurda en el norte de Irak y noreste de Siria.
La aviación de Turquía lanzó el martes un ataque contra la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, que causó la muerte de al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad kurdas iraquíes (Peshmerga), mientras que la misma jornada bombardeó a los kurdos en Siria dejando un saldo de 18 muertos.
En un comunicado emitido el jueves, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) advirtió de que las fuerzas kurdas harán pagar un alto precio por las incursiones aéreas turcas en los dos países árabes. La venganza será “dura”, destacó.
La nota agrega que, luego de las recientes incursiones turcas, las actividades de las fuerzas kurdas, consideradas “terroristas” por Ankara, entrarán en nueva fase militar.
El PKK también arremetió contra el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) —la  principal fuerza político-militar del Kurdistán iraquí— por su supuesta complicidad en la ofensiva lanzada esta semana contra sus posiciones y las de Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo) en Sinyar.
Sobre el papel del PDK —fundado en 1946 por el general Mustafá Barzani— en la incursión aérea de Turquía en Irak, el PKK denunció que, en lugar de condenar los ataques de los “invasores”, el PDK exige al PKK que se retire de la zona. Esta medida, añade la publicación, reforzará la presencia de los “invasores” en el Kurdistán iraquí.

Asegurando que el ataque contra la ciudad iraquí se llevó a cabo en coordinación con los poderes regionales y locales, el PKK pidió a las fuerzas presentes en la región que aclaren su postura respecto a semejantes hostilidades y definan si desean luchar contra los terroristas o apoyar a los patrocinadores del terrorismo.
Cabe destacar que Sinyar es una ciudad muy importante para el PKK por su ubicación geográfica, puesto que la urbe conecta las zonas kurdas en Siria con las en Irak.
El Gobierno de Turquía, tras la ruptura de la tregua con el PKK en julio de 2015, ha recrudecido sus ofensivas contra esta guerrilla separatista no solo en territorio turco sino también en Siria e Irak.
ask/ncl/hnb

No hay comentarios: