Israel buscará “compensación” de EEUU por conclusión de diálogos Irán G5+1
El régimen israelí buscará una "compensación” de EE.UU. por la reciente conclusión de los diálogos nucleares Irán-G5+1, afirma su ministro de asuntos militares.
"Tel Aviv discutirá (con EE.UU.) la compensación que merece con el fin de mantener su cualitativo poderío (militar)", a raíz de la actual "situación de Irán" por factores como ser reconocido como "un Estado nuclear" y "estar a punto de recibir miles de millones" de dólares tras el levantamiento de las sanciones, indicó el viernes el ministro de asuntos militares, Moshe Yaalon.Tel Aviv discutirá (con EE.UU.) la compensación que merece con el fin de mantener su cualitativo poderío (militar), a raíz de la situación de Irán como un Estado nuclear", afirma Moshe Yaalon.Tras 22 meses de maratónicas conversaciones, los representantes de Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) dieron el martes (día 14) por concluidos los diálogos sobre el programa iraní de energía nuclear.
En una entrevista con el canal dos de la televisión israelí, Yaalon manifestó que el Sexteto cometió un error al posponer la confrontación con Irán hasta "la próxima generación", en referencia a los términos del acuerdo que impone algunas limitaciones a las actividades nucleares de Irán por diez años, a cambio de la eliminación de las sanciones económicas.
“El hecho de evitar el conflicto cuando lo tenemos que afrontar y dejarlo para la próxima década, la próxima generación, esto nosotros no lo aceptamos”, destacó.
En otra parte de sus declaraciones, Yaalon atribuyó a la administración del premier israelí, Benyamin Netanyahu, y su campaña antiraní, todas las medidas punitivas aplicadas a Teherán.
“Si no fuera por los esfuerzos que ha desplegado Israel en los recientes raños, no se hubiera impuesto estas sanciones contra Irán”, remarcó.
Minutos después de que el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunciaran la histórica conclusión de los diálogos nucleares, Netanyahu tachó el logro de “un error de proporciones históricas”, mientras todo el mundo acogió con satisfacción el anuncio.
El régimen de Tel Aviv alega que la derogación de los embargos a Irán facilitará para el país persa apoyar financieramente los movimientos antisraelíes, incluidos el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano y de Palestina, Hezbolá y HAMAS respectivamente.
La negativa israelí a un consenso Irán-G5+1 tiene lugar mientras oculta en sus arsenales más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares, pese a llamamientos por parte de las Naciones Unidas.
mjs/ncl/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario