viernes, 28 de febrero de 2014

Siria: EIIL se retira de 5 zonas por ultimátum de Al-Nusra
Pic



El Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) se ha replegado este viernes de al menos cinco localidades en el norte de Siria, tras finalizar el ultimátum dado por el Frente al-Nusra. 

Según el denominado opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el EIIL se ha retirado de Meneg y de su aeropuerto militar, así como de los pueblos de Mair, Deir Yamal Kafin y Azaz, ubicados en las periferias de Alepo.

"La región de Alepo es un eslabón débil del EIIL, por lo que temen ser atacados (por Al-Nusra). Algunos integrantes del EILL se dirigieron más al este, hacia localidades limítrofes con la provincia de Al-Raqa, donde se encuentra su bastión principal."

El Frente al-Nusra advirtió el martes al EIIL que acabaría con sus miembros, si rechazaba una mediación para poner fin a los choques sangrientos entre los dos grupos.

En un mensaje grabado, el líder de Frente al-Nusra, Abu Mohamad Al-Yolani, dio un ultimátum de cinco días al Estado Islámico de Irak y del Levante para que diera una respuesta formal a esta advertencia.

“Si vuelven a rechazar el uso de la cordura y no ponen fin a su dominio sobre la nación, entonces nos veremos obligados a lanzar un ataque contra esta ideología y los expulsaremos, incluso de Irak”, amenazó Al-Yolani.

La advertencia de Al-Yolani se produce en reacción a la muerte hace unos días en Siria de un comandante del grupúsculo terrorista Ahrar al-Sham, Abu Jaled al-Suri, amigo personal del líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque del EIIL.

Mientras el Ejército sirio sigue cosechando victorias en el campo de batalla, un informe del OSDH publicado hace dos días indica que al menos 2 591 personas han muerto desde comienzos de enero en el norte de Siria, en los choques entre el EIIL y otras facciones terroristas.


kaa/ybm/nal
 

No hay comentarios: