jueves, 13 de febrero de 2014

La historia de un joven miope que noqueó la inteligencia de EEUU

Nezavisimaya Gazeta
Nezavisimaya Gazeta
© RIA Novosti18:05 06/02/2014Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti.

Esta semana sale a la venta en EEUU y Gran Bretaña el primer libro sobre el extécnico de la CIA, Edward Snowden, joven que puso en jaque y mate a los servicios de inteligencia estadounidenses, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.
El autor del libro, Luke Harding, un periodista de The Guardian, narra la vida del excontratista de la CIA que llegó a convertirse en la persona más buscada del mundo.
Entre otras cosas, Harding cuenta que en 2004 Snowden se alistó en el Ejército para participar en la guerra de Irak, pero pronto se hizo evidente que el muchacho - miope y con unos pies extremadamente pequeños - no tenía madera de soldado.
El futuro filtrador abandonó el Ejército luego de romperse ambas piernas durante un entrenamiento y comenzó a trabajar de guardia de seguridad en la Universidad de Maryland que cumplía algunos encargos de la Agencia Nacional de Seguridad. Al poco tiempo fue ascendido a informático.
Cuando en 2006 le fichó la CIA, este ya tenía acceso a todo tipo de documentos clasificados. Sin embargo, solo años más tarde decidió revelarlos.
En total, Snowden robó más de 1,7 millones de archivos secretos, pero solo una pequeña parte de esta información vio la luz.
Aún así, la inteligencia de EEUU reconoció que Snowden les causó “el mayor daño en toda su historia”, pues menos del 10% de los datos robados hacen referencia a los programas de espionaje civil, mientras que la gran parte de la documentación contiene secretos de la inteligencia militar.





No hay comentarios: