Parlamento Andino declaró a la hoja de coca como patrimonio cultural
El Parlamento Andino acordó este viernes la proclamación de la hoja de coca como patrimonio cultural y ancestral de los pueblos andinos, luego de la reunión de los integrantes del organismo en la localidad de Coroico, al este de Bolivia.
Durante esta sesión instalada los congresistas de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador defendieron el cultivo de la hoja de coca en sus países; que ha sido utilizada generalmente por organizaciones delictivas para la sintetización de drogas ilegales.
El primer artículo de la declaración de este miércoles estableció “Considerar a la Sagrada hoja de coca en su estado natural, Patrimonio Cultural y Ancestral de los pueblos Andinos, debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales y religiosos de los Pueblos Andinos".
Entre las propuestas del Parlamento Andino destacan “la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca” a escala nacional e internacional; además de “la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización”.
teleSUR-EFE-actualidadRT/as-GP
No hay comentarios:
Publicar un comentario