lunes, 2 de septiembre de 2013

WikiLeaks : EEUU planeaba atacar Siria desde 2006
Pic

Un informe secreto de la embajada de EE.UU. en Damasco, con fecha del 13 de diciembre de 2006 y revelado este lunes por WikiLeaks, ha dejado en evidencia los planes del Gobierno de Estados Unidos para derrocar al presidente de Siria, Bashar al-Asad, a través de medidas para debilitar su poder. 

"Su falta de experiencia y el hecho de que el círculo que le ayuda a tomar decisiones es muy pequeño, preparan el terreno para que él cometa errores políticos que pueden debilitarlo tanto a nivel nacional como internacional", se lee en el informe estadounidense publicado en el portal de WikiLeaks.

El informe señala la necesidad de apoyar los sectores extremistas en la oposición siria, influir en el círculo más cercano al presidente y perjudicar la situación positiva de la que gozaba su administración por aquel entonces.

“Si estamos preparados para actuar rápidamente y aprovechar las oportunidades que puedan aparecer, podríamos directamente influir en el comportamiento del régimen donde importa”, añade.

También se propone que Siria fuera presentada como base de grupos terroristas como Al-Qaeda y sus aliados, argumentando que una situación caótica en el país árabe justificaría la necesidad del derrocamiento de Al-Asad por la fuerza.

Otros factores en los que insiste el texto como rasgos que se pueden aprovechar para derrocar el Gobierno de Al-Asad son provocar los conflictos entre chiíes y suníes en este país además de intentar acentuar los fallos de las reformas económicas que intentaría implementar el Ejecutivo sirio.

Así que, al anunciar el fin de semana su decisión de llevar a cabo acciones militares contra la nación siria, el presidente de EE.UU., Barack Obama lo que hizo fue poner en práctica dichas proyecciones, elaboradas bajo el mandato de George W. Bush (2001-2009).

El Congreso estadounidense está en receso hasta el 9 de septiembre próximo para llegar a un acuerdo respecto a autorizar un ataque militar a Siria, pero sus principales líderes han sido convocados a Washington para escuchar los argumentos de la Casa Blanca sobre los planes de agresión a este país.

Según los datos más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2011, cuando se inició la guerra en Siria apoyada por países extranjeros que buscan derrocar al presidente Al-Asad, el número de víctimas mortales ha alcanzado más de 100 mil personas.

ym/rh/msf

No hay comentarios: