lunes, 2 de septiembre de 2013

Ataque de EEUU a Siria, postergará ‘por mucho tiempo’ Ginebra II

Pic


El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, advierte este lunes que un ataque militar de Estados Unidos contra Siria puede “postergar por mucho tiempo, incluso para siempre” una nueva conferencia de paz sobre la crisis del país árabe. 

“Si la acción anunciada por el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) -a nuestro gran pesar- tiene lugar (…) postergará por mucho tiempo, o incluso para siempre, las perspectivas de esta conferencia” (conocida como Ginebra II), declara Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, de visita en Moscú.

Por otra parte, reitera que las potencias occidentales deben cuanto antes convencer a la oposición siria a participar en la conferencia de paz y alerta que, por el contrario, "más víctimas veremos, en particular entre la población civil".

Tras rechazar energéticamente cualquier acción que se ejecute fuera del marco de las leyes internacionales, indica que son inconcretas e inconvencibles las pruebas que EE.UU. ha presentado sobre el presunto uso de armas químicas por parte de las tropas gubernamentales sirias.

"Sí, nos mostraron unos informes que no contenían nada concreto: ni coordenadas geográficas ni nombres ni pruebas de que las muestras fueron recogidas por profesionales", indica Lavrov para luego agregar que "también lo que nos han mostrado antes, en el último tiempo, nuestros socios estadounidenses, británicos y franceses no nos convence en lo más mínimo".

El pasado 7 de mayo, Lavrov y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informaron en Moscú sobre la celebración de una segunda conferencia de paz en Ginebra, la que ha sido eclipsada por las supuestas acusaciones del uso de armas químicas por el Ejército sirio.

Algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, han adoptado una retórica de guerra contra Siria, escudados en un supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército del país árabe en la zona de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, capital siria, que dejó el pasado 21 de agosto unos 1300 muertos.

No obstante, el Gobierno y el Ejército sirios han rechazado las acusaciones sobre el uso de armas químicas en cualquier punto de su territorio.


tmv/cl/na

l

No hay comentarios: