Francia y R.Unido piden fin a embargo de armas a terroristas sirios
Actualizado:23/03/2013 06:17 GMT
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) fracasaron el viernes a la hora de lograr un acuerdo para levantar el embargo de armas a Siria defendido por Francia y el Reino Unido.
La división entre los países europeos quedó más patente cuando los ministros europeos dieron inicio a diálogos informales, de dos días de duración, en el Castillo de Dublín, en la República de Irlanda.
“Para respaldar un acuerdo diplomático y político, el cual es esencial para la transición pacífica, será necesario para nosotros aumentar el apoyo que brindamos” a la oposición siria, precisó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.
“Hay fuertes razones para levantar o modificar la prohibición de enviar armas a la oposición cuando las sanciones del bloque contra Siria deban renovarse el 1 de junio”, agregó.
“Es una opción para el Reino Unido y Francia, ambos Estados lo han dicho pero nuestro énfasis reside en asegurar que mantenemos el acuerdo en la UE. Eso es nuestro enfoque y mantendremos conversaciones al respecto”, concluyó.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Eamon Gilmore, dijo que “seguir militarizando Siria no será de ayuda”, advirtiendo de que más armas en manos de los terroristas lo único que desencadenará será el aumento del número de víctimas.
La UE debe decidir sobre el caso del envío de armas el 1 de junio, fecha en la que se espera renovar las sanciones impuestas contra Siria.
Alemania, Austria, Suecia y otros Estados, expresaron su preocupación acerca de armar a los terroristas presentes en el país árabe, pues ello agravaría la crisis que atraviesa la nación siria.
Siria vive disturbios desde mediados de marzo de 2011. Numerosas personas, entre ellas fuerzas sirias del Ejército y de seguridad, han perdido la vida como consecuencia de la violencia desatada en el territorio sirio.
El Gobierno de Damasco opina que el caos es orquestado desde el exterior y los informes existentes en torno al caso, asimismo, evidencian que una gran parte de los terroristas es extranjera.
Damasco enfatiza que Occidente y sus aliados regionales, a saber: Catar, Arabia Saudí y Turquía, apoyan a los grupos armados que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
sj/aa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario