Camila Vallejo a favor de que Bolivia tenga una salida soberana al mar
Camila Vallejo aboga porque Bolivia tenga salida al mar. (Foto: Bío Bío Chile)
Para la exlíder estudiantil que aspira a un puesto en la Cámara de Diputados por el Partido Comunista, el problema podría solucionarse a través de una política integracionista, de solidaridad mutua y de intercambio entre los dos gobiernos en temas de interés nacional.
La exdirigente estudiantil chilena, Camila Vallejo, se mostró a favor de que su país entregue a Bolivia una salida al mar, con soberanía, como reclama el gobierno de Evo Morales, en medio de la controversia por la recién anunciada demanda contra Chile en La Haya.
"Creo que es lamentable al punto al cual hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración", dijo Vallejo.
La exlíder estudiantil, quien aspira a un puesto en la Cámara de Diputados por el Partido Comunista, consideró que el tema puede ser resuelto con ventajas para ambas naciones.
"Aquí no se trata de regalar. Por ejemplo, Bolivia es un país que tiene bastante desarrollo en materia energética y nosotros estamos con, supuestamente, crisis energética, por qué no resolver una política de integración de solidaridad mutua en estos temas", consideró la joven.
El sábado último, el presidente Sabastián Piñera rechazó la decisión de Bolivia de utilizar todos los mecanismos, instituciones e instancias del derecho internacional para reclamar a Chile una salida al mar.
"El supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carece de todo fundamento tanto histórico como jurídico", señaló el mandatario.
En una declaración desde el Palacio de La Moneda, Piñera dijo que daba garantía a sus conciudadanos de que defenderá “con la fuerza de la unidad nacional el territorio, su mar, su cielo, y también su soberanía dentro del marco del derecho internacional”.
"Quiero dejar meridianamente claro que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile y se encuentra plenamente vigente", subrayó el gobernante.
El mismo día, el presidente boliviano, Evo Morales anunció que su país utilizará todos los mecanismos para reclamar a Chile una salida soberana al océano Pacífico.
En la conmemoración por el Día del Mar, el pasado sábado, Morales recordó la pérdida por parte de Bolivia de territorios costeros y ratificó la decisión de utilizar todas las estrategias jurídicas del derecho internacional para presentar su demanda de devolución de los puertos.
teleSUR-PL/ao - GP
No hay comentarios:
Publicar un comentario