miércoles, 3 de octubre de 2012

ASPA respalda una Palestina independiente
 
03/10/2012 02:32
En la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), celebrada en la capital peruana, Lima, respaldaron el martes la cuestión de Palestina como un Estado independiente.

Todas las autoridades que daban el discurso, mostraron su plena solidaridad al respecto, entre ellos el presidente anfitrión, Ollanta Humala; la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; el secretario general de la Liga Árabe (LA) Nabil al-Arabi; y el presidente del Líbano, Michel Suleiman.

El mandatario peruano al calificar una Palestina libre y soberana como una noble causa, ha dicho que en este caso “no existe paz duradera sin justicia” conforme a la legalidad internacional y los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, Rousseff afirmó que el reconocimiento del Estado palestino independiente es “la única alternativa plena y consistente para la paz en la región”, a la vez, aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede renunciar a sus responsabilidades al respecto.

De acuerdo con Nabil al-Arabi, la gran preocupación del mundo árabe es la justa causa palestina, al lamentar que los esfuerzos no han tenido resultado para poner fin a la ocupación israelí de territorios palestinos, para dar paso a una paz duradera.

Además, anunció que el régimen de Israel sigue su ocupación, destruye los lugares históricos en los territorios palestinos y viola las normas internacionales con su rechazo a frenar la construcción de los asentamientos judíos y liberar los presos palestinos.

El jefe de Estado del Líbano, a su vez, exigió el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente, en aras de la paz en Oriente Medio y precisó: “La paz es un derecho que las personas merecen, por lo que es necesario que Palestina sea respetada como un Estado libre y que los ciudadanos palestinos que se encuentran refugiados en territorios ocupados y en otros países del mundo puedan regresar a su tierra”.

En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentó una propuesta de reconocimiento de un Estado palestino independiente, dentro de sus fronteras previas a 1967, con su capital en Jerusalén (Al-Quds) ante la Asamblea General de la ONU; sin embargo, la misma no fue aprobada debido al apoyo multilateral de Estados Unidos al régimen de Tel Aviv y sus presiones en esta entidad.

Las autoridades palestinas intentan conseguir el aval de al menos 140 naciones, hecho que le permitiría ser elegido como miembro de pleno derecho de la ONU.

zss/kt/hnb

No hay comentarios: