Posted: 15 Oct 2012 10:54 AM PDT
ANDES. “Ecuador, a prepararse porque la estrategia mediática –nacional e internacional- usó una estrategia para deslegitimar las elecciones en Venezuela y eso mismo –y más- pueden hacernos en febrero de 2013 en nuestras elecciones”, denunció el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Durante el Enlace Ciudadano 293, emitido desde la localidad de Posorja (litoral), el presidente Correa explicó cuatro puntos estratégicos que usó la oposición venezolana al gobierno de Hugo Chávez durante el proceso de elecciones ocurrido el pasado 07 de octubre.
Estas estrategias consisten en generar un clima de miedo y terror en torno a las elecciones, promover encuestas que dan como ganador al candidato opositor, adelantar resultados antes de tener cifras oficiales, y minimizar los resultados obtenidos por el candidato al que no apoyan.
“Imagínense si Chávez ganaba con un escaso margen de diferencia, ahí sí les hubiese funcionado la estrategia. Hubieran dicho que era fraude. Pero todos los trastos se les cayeron porque la ventaja ha sido de más de 10 puntos, o sea más de un millón de votos”, recalcó.
La estrategia se tejió a nivel nacional e internacional, incluso la prensa ecuatoriana se sumó a la intentona. “El miedo será un factor clave en las elecciones venezolanas el domingo” tituló el Nuevo Herald de Miami, pocas horas antes de las elecciones. “Temores en una Venezuela a punto de votar”, diario El Clarín, de Argentina.
Los medios privados del Ecuador que fueron hasta Caracas dieron una visión de terror de la capital venezolana. Ecuavisa y Teleamazonas hicieron reportajes en los que destacaron –casi victimizándose y al borde de las lágrimas- la supuesta violencia la inseguridad que se vive en el lugar.
Los voceros de la derecha mundial también contribuyeron con la segunda estrategia: dar por ganador a uno de los candidatos. Mario Vargas Llosa publicó en diario El País de España: “Sin embargo, no puede descartarse que el triunfo de Capriles supere largamente el porcentaje que le pronostican las encuestas”.
Otro de los voceros de la ultraderecha de Miami, Jaime Bayly, dijo –intentando, sin lograrlo, ser socarrón-: “Ahí quiero verlo a Chávez, quiero verlo el lunes 08 de octubre. Porque Chávez no va a tener la entereza, el aplomo, de decir ‘reconozco el triunfo gallardo del flaco’. No. Chávez se va a ir corriendo a Cuba…”
El enviado de Teleamazonas, rompiendo ilegalmente el silencio electoral, adelantó que en unos inexistentes “nuevos sondeos” “Henrique Capriles ha pasado a la cabeza y le ganaría a Chávez el próximo domingo”.
Diario El Tiempo de Bogotá publicó “Capriles, presidente en redes sociales”. “Chávez perdería las elecciones” dijo diario ABC de España.
La tercera estrategia fue adelantar resultados antes de tener cifras oficiales. El diario ABC publicó, a las 16:56 del día de las elecciones: “El primer sondeo a pie de urna da la victoria a Henrique Capriles”
El periodista argentino Jorge Lanata publicó en su cuenta de Twitter – y, por supuesto, fue replicado por sus aprendices en Ecuador- “Caras largas en el bunker de Chávez. Informes extraoficiales lo muestran 500.000 votos debajo de Capriles”
La cuarta estrategia fue minimizar el triunfo de Hugo Chávez con el cuento del fraude. Diario Expreso colocó una fotografía de Hugo Chávez en blanco y negro, sobre su rostro un texto que decía “Una Venezuela dividida”; El Comercio tituló en su portada “Venezuela tiene dos visiones” y en sus páginas interiores: “Hugo Chávez presidirá otros seis años con un país partido en dos”.
Ecuador vivirá un proceso de elección de presidente en febrero del próximo año. El mandatario ecuatoriano destacó el papel de los medios privados del Ecuador en Venezuela. “Si ese nivel de intromisión e intento de manipular la opinión pública en Venezuela, imagínense lo que harán en las elecciones de Ecuador”, alertó.
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