Revela The New York Times denuncia de ex abogado de
la empresa, quien dijo que se usaron para facilitar “cambios de zonas en los
mapas, desvanecer objeciones ambientalistas y obtener permisos en días que toman
meses”.
Notimex
Publicado:
21/04/2012 18:29
Nueva York. La subsidiaria en México de
Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en
el mercado mexicano, reveló hoy el diario estadunidense The New York
Times.
La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces
director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de
soborno”, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la
compañía en 2002.
La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes
raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar
“cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas,
permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se
materializaron en días”.
Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright
eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de
nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de
reaccionar.
“El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía
mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de
construcción para Wal-Mart de México”, indicó el rotativo.
El diario no dio nombres de funcionarios mexicanos sobornados y sólo se
refirió a alcaldes, concejales, “obscuros” planificadores urbanos o burócratas
de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a
ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados.
La publicación mencionó que la compañía, con sede en Bentonville, Arkansas,
inició una investigación interna luego que Cicero Zapata informara en septiembre
de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en “virtualmente cada
rincón del país”.
El diario indicó que un investigador nombrado por Wal-Mart, exagente de la
Oficina Federal de investigaciones (FBI), reportó “sospechas razonables” para
creer que hubo violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las
estadunidenses.
La indagación del diario encontró que los directivos de Wal-Mart en Estados
Unidos cerraron el caso, sin notificar ni a las autoridades estadunidenses ni a
las mexicanas, y en cambio, Castro-Wright fue promovido a vicepresidente de
Wal-Mart en 2008.
El diario señaló que el entonces director ejecutivo, Lee Scott, calificó la
investigación interna como demasiado “agresiva”, y agregó que cuando se decidió
el traslado de Castro-Wright, en la empresa citaron sus “’extraordinarios
resultados’ en México”.
El rotativo indicó que entrevistas y documentos muestran que los ejecutivos
de la empresa sabían que la corrupción afectaría el precio de sus acciones si se
daban a conocer, en parte al afectar la imagen de éxito de Wal-Mart México.
El diario neoyorquino indicó que luego de saber de la investigación
periodística, Wal-Mart informó al Departamento de Justicia sobre su
investigación interna por posibles violaciones a la ley contra el soborno, pero
trató de minimizar el hecho.
Según el NYT, Wal-Mart sostuvo que los sobornos para obtener
permisos de construcción se limitaron a casos “discretos” y que la Comisión de
Valores estadunidense (SEC) no pensaba que el asunto tuviera un efecto adverso
en la empresa.
El diario añadió que ni Scott, miembro ahora del directorio ejecutivo de la
empresa, ni Castro-Wright, quien se retirará en julio, quisieron hacer
declaraciones.
El NYT indicó que su investigación incluye 15 horas de entrevistas
con Cicero Zapata, quien renunció a Wal-Mart en 2004 después de trabajar por
casi una década en el departamento de bienes raíces de la compañía en
México.
Subrayó que Cicero Zapata reconoció haber intervenido en la organización de
pagos, y describió cómo despachó a dos licenciados externos para entregar
“sobres con dinero en efectivo a autoridades gubernamentales”.
El Times indica que una nueva investigación confidencial fue realizada en
2003 en México por una firma independiente que mostró que Wal-Mart
“sistemáticamente” incrementó sus ventas ayudando a grandes compradores a evadir
impuestos”.
El reporte concluyó que “los altos ejecutivos de Wal-Mart de México fallaron
en aplicar sus propias políticas anticorrupción, ignoraron auditorías internas
que mostraron alertas y aun de ignoraron historia de la prensa local señalando
que la empresa llevaba a cabo “fraude de impuestos”.
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