28/04/2012 15:48
El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirma que las sanciones unilaterales impuestas contra el sistema bancario de Irán violan la Carta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscan, como único objetivo, colapsar la economía de Irán.
Los embargos contra el sistema bancario de Irán "violan la Carta del FMI, que exige a todos los Estados miembros que garanticen un servicio ininterrumpido en lo relacionado con los vínculos bancarios y económicos", sostuvo Lavrov en una entrevista concedida el viernes al canal Russia 24.
El diplomático ruso criticó duramente a algunos países occidentales que aprobaron unilateralmente varias tandas de sanciones -más allá de las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU- contra Irán, y cuyo objetivo es "asfixiar" la economía nacional.
"En 2010, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que incidía en la necesidad de resolver el contencioso nuclear iraní exclusivamente a través del diálogo", sostuvo Lavrov.
Rusia y China no han secundado al Occidente a la hora de imponer sanciones unilaterales contra Teherán, pues, según Lavrov, no perjudicarán sino al Occidente.
El pasado 31 de diciembre de 2011, EE.UU. impuso nuevas sanciones económicas contra el Banco Central de Irán (BCI): de hecho, punirá a las empresas y bancos extranjeros que negocien con la institución financiera iraní.
El 23 de enero, los líderes de la Unión Europea, siguiendo la estela de Washington, aprobaron un embargo a la compra de petróleo iraní y congelaron los activos del BCI.
Tras la medida del bloque europeo, la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) decidió, el 15 de marzo, suspender sus servicios a los bancos iraníes sancionados por la UE.
El Occidente acusa a Irán de posibles desviaciones en su programa de energía nuclear. Teherán, sin embargo, niega toda acusación, argumentando que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear tiene pleno derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos y no ha habido desviación alguna hacia lo militar.
fm/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario